Personal doméstico – La Asociación de Trabajadoras del Hogar y Afines pide adelantar los próximos aumentos

Nuevamente el salario mínimo de las trabajadores de Casas Particulares está por debajo del salario mínimo, vital y móvil (SMVM).

Es que con el adelantamiento de los aumentos del SMVM, que para los mensualizados fue fijado en $ 27.216 para julio, $ 28.080 en agosto y $ 29.160 en septiembre, el salario mínimo de la categoría Tareas Generales “con retiro”, que abarca al 78% de las trabajadoras de Casas Particulares, quedó abajo de esas cifras.

Esa remuneración mínima de la mayoría del Personal Doméstico, luego del aumento de junio, es de $ 25.725 para julio y agosto y en $ 28.457 para septiembre.

Las remuneraciones del sector son fijadas por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), un organismo tripartito que integran el Estado, representantes de los empleadores y de los sindicatos del sector.

Que el salario mínimo de la mayoría del personal doméstico sea inferior al SMVM contradice las normas de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), dice Matías Isequilla, asesor legal de la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Afines (ATHA).

“Por eso pedimos el adelantamiento de los aumentos, como se hizo con el SMVM”, dijo Isequilla.

De acuerdo a los datos del INDEC el 70% del personal doméstico – 1,6 millones– no está registrado. En tanto, de los datos del Ministerio de Trabajo entre enero de 2020 y abril de 2021 la cantidad de puestos de trabajo registrados se redujo de 500.379 a 472.547.

Entre otros reclamos, ATHA pide “la inmediata convocatoria de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares”, el incremento de las remuneraciones mínimas de las distintas categorías profesionales de la actividad en términos no inferiores a la actual Canasta Básica Total  y  la inclusión de los empleadores de trabajadoras de casas particulares en el Programa REPRO II.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *