PASO 2019: ¿CUÁNTO DEBERÁS PAGAR SI NO VAS A VOTAR?

La Justicia Nacional Electoral difundió los montos de las sanciones para quienes no cumplan el deber de sufragar. Además, habilitó la consulta web del Registro de Infractores.

El lunes último, la Justicia Nacional Electoral difundió los montos de las multas para quienes no cumplan con el deber cívico de votar en las PASO, el próximo domingo 11 de agosto. También lo que corresponde si tampoco ejerces el voto en las elecciones generales del 27 de octubre.

No ir a votar sin justificativo durante los próximos comicios tendrá como consecuencia multas de $ 50 en el caso de las PASO y de $ 100 en las generales y en un eventual balotaje.

Además, quedó habilitada, a través de la web, la consulta al Registro de Infractores al deber de votar, para que cada elector pueda comprobar si se encuentra o no en tal calidad y, en esa hipótesis, regularizar su situación o hacer un reclamo.

Quienes figuren en la categoría de infractor podrán generar e imprimir el comprobante de pago en la misma página de internet, para luego efectuar el abono de la multa. El monto de las sanciones integra el Fondo Partidario Permanente, que se encuentra a cargo del Ministerio del Interior.

Por su parte, quienes crean que están en el listado por error, deberán realizar el reclamo de manera online o acercarse a la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio, con su DNI y el troquel que acredita el sufragio.

Hasta que no se regularice su situación, quienes son infractores no podrán gestionar trámites ante organismos estatales, nacionales, provinciales o municipales durante un año.

La deuda puede saldarse personalmente, a través del Banco de la Nación Argentina, o por medios electrónicos como tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual. Para que se actualice la información en la consulta, deben transcurrir dos días hábiles.

Hablando Claro.-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *