PASO 2019: ALBERTO FERNÁNDEZ SUPERÓ A MAURICIO MACRI POR 15%

Por la mañana de este lunes, con el 96% de los votos escrutados, el Frente de Todos tomó ventaja por un 47,6%. En la nota, provincia por provincia.

La fórmula Fernández-Fernández se impuso este domingo con contundente diferencia en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de Argentina (PASO). Por la mañana de este lunes, con el 96% de los votos escrutados, el Frente de Todos tomó ventaja por un 47,6%. Mientras tanto, Juntos por el Cambio alcanzó el 32,8%.

De esta forma, antes de la publicación de los primeros datos oficiales pero con las tendencias irreversibles, Mauricio Macri admitió la derrota desde el búnker de campaña de Juntos por el Cambio: «Reconocemos que hemos tenido una mala elección», enfatizó además de llamar a «redoblar el esfuerzo» para vencer de cara a las generales de octubre.

Si bien el gobierno había prometido los primeros datos del escrutinio a las 21, a las 22.30 aún no se había difundido ningún porcentaje oficial. Mientras crecían los rumores en la sociedad de un colapso en los sistemas de la empresa Smartmatic, encargada del recuento, luego del discurso del presidente aparecieron los primeros porcentajes. Los mismos, desde el comienzo, demostraban una contundente diferencia entre Fernández y Macri, además de posicionar en tercer lugar a Consenso Federal.

«PERDIMOS POR MUCHO, EL ELECTORADO NOS DIO UN MENSAJE», DIJO EL PRESIDENTE ANTE PERIODISTAS EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA.

Por su parte, el búnker del Frente de Todos era una fiesta desde antes que se publiquen los primeros datos oficiales que se demoraron más de lo esperado. En ese sentido, desde el partido exigían al gobierno, luego de dos horas sin resultados, que sean difundidos. Una vez que fue confirmada su victoria, candidatos de la fórmula como Máximo Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof, dieron sus respectivos discursos de agradecimiento a la espera de Alberto Fernández.

Además, un video de Cristina Fernández de Kirchner desde Río Gallegos fue transmitido en el búnker del Frente de Todos. La ex presidenta felicitó a los argentinos que apostaron por la fórmula y se dirigió al gobierno nacional exigiendo que no se desvirtúen los datos. Esto último, tiene que ver con lo acaecido durante las elecciones 2015, donde hubieron confusiones con respecto a los resultados finales.

Luego, durante los últimos minutos del día, cerca de las doce de la noche, Alberto Fernández fue presentado por Kicillof -el otro gran ganador de este domingo, que derrotó a María Eugenia Vidal- como el «futuro presidente». Escoltado por Madres de Plaza de Mayo, enfatizó: «se terminó el concepto de venganza, de grieta».

El frente peronista Consenso Federal, que postula como presidente a Roberto Lavagna; el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que impulsa a Nicolás del Caño; y el Frente Despertar, con el liberal José Luis Espert a la cabeza, quedaron muy lejos del podio, todos con menos de 8%.

Provincia por provincia:

Con el 96% de las mesas escrutadas, las primarias dejaron una contundente victoria de Alberto Fernández. Salvo en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires, en todos los distritos el gobierno recibió una dura paliza.

La mayor diferencia de votos se produjo en Santiago del Estero, de casi 62 puntos. Le siguen Formosa (41,66), Tierra del Fuego (35,15), Tucumán (34,68) y Catamarca (31,91). En la Provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 33% del padrón, la diferencia a favor de Alberto Fernández fue de 20 puntos.

Hablando Claro.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *