Ordenan reducir a la mitad las cuotas de los planes de ahorro de automóviles

Una jueza de La Plata falló que las cuotas de un plan de ahorro para la compra de un automóvil 0Km deberán reducirse un 50%, luego de un pedido efectuado por la Defensoría del Pueblo bonaerense. Miles de familias cordobesas esperan una sentencia similar ante el aumento desmedido de las cuotas.

Jerónimo Guerrero Iraola, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, dijo a Crónica Matinal de Canal 10 que “este fallo se suma a una docena de medidas cautelares que hemos obtenido en la provincia en instancias de patrocinar casos particulares”.

La titular del Juzgado Civil y Comercial Nº19 de La Plata, María Cecilia Tanco, resolvió reducir a la mitad las cuotas al considerar “el aumento exponencial” en el corto plazo del valor del automóvil, el incremento del valor de las cuotas, la desigual variación en los ingresos y el peligro que significaría que el cumplimiento de los pagos no pueda realizarse sin que se desatienden necesidades básicas.

“Los montos se van incrementando y las personas terminan pagando precios exorbitantes, muy distintos a los actuales del mercado”, dijo el funcionario.

“No puede ser que la cuota de un plan de ahorro sea el 80% de un salario familiar”, agregó sobre la situación que atraviesan las familias endeudadas en autoplanes.

Autoplanes de ahorro: denuncian aumentos desmedidos en las cuotas
Miles de ahorristas recibieron incrementos de más del 100 por ciento en las cuotas del plan de ahorro por automóviles.

La persona damnificada había adherido a un plan de ahorro para la adjudicación de un Renault Duster y las primeras cuotas pagadas en 2018 fueron de 3.000 pesos, pero a enero de 2021 este monto ascendió a 31.910,83 pesos.

Además, el valor del auto en mayo de 2018 era de 417.000 pesos, mientras que para enero de 2021 subió a 1.616.381,25 pesos, lo que representa un aumento del 387%.

Al respecto, Guerrero Iraola dijo que “no hay forma de salirse del contrato sin tener un perjuicio”.

Y agregó: “Ir a la Justicia no debe tener gasto alguno”.

“La realidad demuestra que las empresas de ahorro son subsidiarias de las automotrices”, dijo el letrado de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires.

En este sentido, criticó al Círculo de Inversionistas: “Hay un conflicto de intereses. Están actuando en connivencia con las empresas automotrices”.

Qué deben hacer ahorristas cordobeses

En la web de la Defensoría han publicado un modelo de demanda para generar la exposición ante la Justicia.

Descargá aquí el modelo de demanda

Sirve iniciar la demanda para casos particulares. “Es una acción típica de consumo que debería ser gratuita, litigar sin gastos”, dijo.

“Nosotros recomendamos no dejar de pagar pero sí ir llevando a cabo la denuncia”, añadió.

 

Fuente: cba24n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *