Nueva entrega del programa Córdoba Lee

  • La Agencia Córdoba Cultura concretó la entrega de dispositivos y subsidios para Bibliotecas Populares.
  • Los espacios beneficiados pertenecen a los departamentos Capital, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Unión, Juárez Celman, Punilla, Santa María, Río IV, San Martín, San Justo  y General Roca.

Durante los primeros días del mes de febrero, el Gobierno de la Provincia a través de la Agencia Córdoba Cultura, concretó la entrega de dispositivos y constancias de subsidios para las Bibliotecas de la Provincia, en el marco del programa Córdoba Lee.

Legisladores de los departamentos provinciales de Capital, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Unión, Juárez Celman, Punilla, Santa María, Río IV, San Martín, San Justo  y General Roca recibieron más de 2.500.000 de pesos en tablets y subsidios que forman parte de este programa de fomento a la lectura, a través del cual se asignan apoyos económicos a bibliotecas populares de la Provincia.

Un proyecto con historia

El programa Córdoba Lee existe desde el 2008. Se trata de un apoyo económico a las Bibliotecas Populares que se encuentran en la provincia de Córdoba, con el objetivo de brindar apoyo y contención integral a estas entidades para garantizar a todos los ciudadanos el derecho a acceder al consumo de bienes culturales, a la información, a enseñar y a aprender, fomentando el hábito de la lectura.

Además, busca incentivar el uso de técnicas aptas para la investigación y la consulta, como así también promover la difusión de la cultura y educación permanente de los ciudadanos. El objetivo principal es entablar una relación cercana con las bibliotecas y los centros generadores de cultura de toda la provincia para trabajar en equipo.

Mucho más que una biblioteca

La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares fue creada en 1870 por decreto del presidente Domingo Faustino Sarmiento, con la finalidad de fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas para difundir el libro y la cultura. En la actualidad la institución lleva el nombre de Comisión Nacional de Biblioteca Populares y agrupa a unas 2000 bibliotecas.

La provincia de Córdoba cuenta con 200 bibliotecas populares. Estos establecimientos llevan adelante una labor comunitaria irremplazable. Además de promover la lectura, estos lugares albergan talleres de oficios y de arte, concentran prácticas barriales y generan actividades deportivas.

Desde la Agencia Córdoba Cultura se destaca la importancia de las bibliotecas para estimular la expresión de las comunidades mediante la palabra en estos espacios y en todos los sitios públicos. De esta manera, el programa Córdoba Lee pretende llegar cada vez a más establecimientos con el objetivo de alcanzarlos a todos.

Córdoba Lee aún en pandemia

Atendiendo la particularidad del contexto y teniendo en cuenta que las bibliotecas son un núcleo de participación comunitaria, prestatarias de un servicio público a través de las que se promueve la difusión de la cultura y la educación constante de la población con la que interactúan, durante el 2020 se modificó la convocatoria con el fin de lograr que el presente programa se extienda a la mayor cantidad posible de bibliotecas.

Así, se realizó la entrega de subsidios para aquellas bibliotecas con personería jurídica cuyas obligaciones legales y estatutarias se encuentran vigentes. La entrega de dispositivos electrónicos fue para las bibliotecas que, teniendo personería jurídica, no han podido cumplimentar con las obligaciones sociales y para aquellas que no se encuentran constituidas jurídicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *