Nueva División en Defensa del Consumidor para trámites y reclamos de adultos mayores

  • A partir de ahora recibirán atención diferenciada, por pertenecer al grupo de los denominados “consumidores hipervulnerables”.
  • Continuando con las políticas preventivas en cuanto a la protección de los derechos de usuarios y consumidores cordobeses.
  • Esta nueva área recibirá los reclamos y les dará tratamiento de principio a fin, agilizando su resolución.

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, ha creado una División específica y especializada destinada a la gestión de trámites y reclamos presentados por consumidores y usuarios adultos mayores, con el objetivo de acortar los plazos procesales y de gestión de los mismos.

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Dicha División fue creada por la Resolución N° 01/21, en consonancia con el art. 42° de la Constitución Nacional, la  ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24.240 y la ley Provincial N° 10.247.

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En los considerandos de la normativa se expresa que los usuarios y usuarias pertenecientes a dicha franja etaria, son los que más complicaciones tienen a la hora de ejercer y hacer valer sus derechos, ya sea por cuestiones de salud, dificultades y la falta de posibilidad de acceso a los medios digitales y electrónicos, para realizar reclamos.

Teniendo en cuenta también, que la pandemia agrava el estado de vulnerabilidad de los adultos mayores ante los posibles contagios por COVID.

Atendiendo que la mayoría de los reclamos iniciados por este grupo de “consumidores hipervulnerables” están vinculados con la medicina prepaga, bancos, telefonía celular, tarjetas de crédito y televisión por cable o satelital; es que esta División contempla los principios de especialización en relación a las materias a tratar.

Los equipos que conforman la nueva Área de Dirección General de Defensa del Consumidor de la Provincia, necesariamente deben tener a su cargo la tramitación completa de los reclamos y trámites iniciados por estos consumidores en especial situación, desde su comienzo hasta su finalización, incluyendo las gestiones necesarias para que la tutela pretendida sea materializada.

Asimismo, mediante la citada Resolución se invita a los centros de jubilados de todo el territorio de la Provincia de Córdoba, Cajas de Jubilaciones, ANSES a adherir a la misma, recibiendo las denuncias o inquietudes que les formulen los adultos mayores, las cuales deberán ser remitidas a esta Autoridad de Aplicación para su tratamiento.

De esta manera, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería continúa con la política de proteger los derechos de los consumidores y usuarios cordobeses, mediante acciones de prevención y de educación que viene llevando adelante la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

Un comentario sobre “Nueva División en Defensa del Consumidor para trámites y reclamos de adultos mayores

  • el 5 febrero, 2021 a las 15:10
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    No le encuentro explicación a las pobres PERSONAS REALMENTE CON DISCAPACIDAD SEA FÍSICA..MOTRIZ…NEUROLÓGICA…INVALIDEZ TOTAL…PUEDAN PAGARLE UNA PENSIÓN QUE NO LLEGA A $ 13.000..UNA BURLA…CON ESO COME? SE COMPRA MEDICAMENTOS? PAGA LUZ? AGUA? ROPA? SI NO TIENE APOYO FAMILIAR MUERE, PERO CLARO..TIENEN DISCAPACIDAD..NO VALEN..NO SON SERES HUMANOS!?..ADEMÁS DEBERÍAN HACER UN RELEVAMIENTO Y CITAR A JUNTAS MÉDICAS..SI REALMENTE TIENEN DISCAPACIDAD…PORQUE SE TAMBIÉN DE CATIOD PENSIONADOS TRUCHOS …SOLO POR POLITICA! VIJO EN UN PUEBLO…HAY 4 O 5 EN ALGUNA FAMILIA TOFOS PENSIONADOS..TAMPOCO ES ASÍ! A PONERSE LAS PILAS GOBIERNO! ASÍ PODRIAN PAGARLES MEJOR A LOS REALMENTE DISCAPACITADOS!

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