Norte provincial: agua para producción y consumo

Se trata de una iniciativa con articulación público-privada, encabezada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que facilitó el acceso a este recurso para 35 familias de pequeños ganaderos del norte.

En la tarde de ayer, con un emotivo acto al pie de la toma de agua que ya abastece a las 35 familias que dan vida a la comuna de Agua de las Piedras, cerró la primera etapa del proyecto que beneficia a pequeños ganaderos, mejorando la capacidad de almacenamiento y la calidad de agua para uso integral.

Se trata de una iniciativa que se ejecutó con una articulación público privada, encabezada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de su Dirección de Producción Agropecuaria Familiar (DIPAF); junto a la Sociedad Rural de Jesús María, la delegación local de INTA y técnicos de la coordinación local de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

La cartera agropecuaria cordobesa entregó un fondo de 650 mil pesos, que se completó con otro 400 mil que aportó le entidad rural. Además, los productores recibieron en cada etapa del proyecto, el acompañamiento técnico de los especialistas de las entidades intervinientes.

Los fondos se usaron para la compra de los equipos e insumos necesarios para la puesta en funcionamiento de la toma de agua, que utiliza energía solar.

“Esta iniciativa no tuvo un abordaje exclusivamente productivo, sino que movilizó a toda la comunidad. Por ejemplo, la mano de obra necesaria para ejecutar las tareas de albañilería estuvo en manos de los mismos beneficiarios y sus familias; la maestra de la escuela puso el espacio para coordinar tareas y todos participaban de las reuniones informativas organizadas en el espacio comunitario que les facilitó la iglesia local. La segunda etapa será avanzar en el desarrollo de cisternas individuales”, explicó la directora de DIPAF, Mariana Victoria Vigo, durante el recorrido a la obra de agua.

El acto de cierre se realizó en las instalaciones de la escuela Florencio H. Frías de Agua de las Piedras. Luego las autoridades presentes hicieron una recorrida por la obra en 4 estaciones: acequia, tanque de reserva, paneles solares y bomba.

Participaron también del acto Felipe Crespo y Juan Vecchi de la secretaria de Agricultura Familiar de la Nación; el legislador  departamental, Carlos Ciprian y otras autoridades de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *