“No queremos que nos vengan a buscar gratis, exigimos gestiones”

Nicanor Gioino Bertone y Augusto Barraud son devotenses que están varados en Costa Rica y atravesando una situación desesperante. Con la suspensión de los vuelos de repatriación, piden al Estado que intervenga para habilitar un vuelo comercial que les permita regresar al país.

Lo que se planeó como unas vacaciones soñadas terminó siendo una especie de pesadilla para Nicanor Gioino Bertone y Augusto Barraud, dos jóvenes oriundos de Devoto que se encuentran varados en Costa Rica dentro de un grupo de 200 argentinos que están luchando para volver al país.

Este miércoles la situación se agravó cuando el presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de los vuelos de repatriación. Sin embargo, Nicanor aclaró que no exigen que vaya un avión de Aerolíneas Argentinas a buscarlos gratis, sino que quieren que el Estado haga gestiones para habilitar un vuelo comercial pago en el que puedan regresar al país.

Los devotenses tenían vuelo de regreso para ayer martes, pero ya desde la semana pasada al advertir la situación comenzaron a realizar gestiones para adelantarlo. Al no tener éxito, se reunieron con otros argentinos y se organizaron para dividir las tareas y hacer lo imposible para volver a la Argentina.

“Yo llegué a Costa Rica con mi amigo el 8 de marzo cuando todavía no se había declarado pandemia el coronavirus ni se habían tomado todas las medidas que ahora conocemos. Fueron dos semanas de vacaciones y a partir de todo esto se empezaron a cancelar vuelos”, contó Nicanor.

Luego continuó relatando el momento en que comenzaron los problemas: “Primero se cancelaron los vuelos de Latam porque Lima cerró sus operaciones en el aeropuerto hasta el 31 de marzo y luego lo hizo Copa Airlines hasta el 22 de abril”.

“A raíz de eso todos los vuelos empezaron a cancelarse y al ver la situación muchos argentinos que tenían vuelo con Latam empezaron a sacar pasajes con Copa pero esta aerolínea también suspendió sus vuelos. Obviamente acá están todos haciendo lo imposible para encontrar la forma de salir de Costa Rica, viendo la forma de poder volver a la Argentina”, agregó.

Nicanor y Augusto trataron de adelantarse a los hechos pero no tuvieron suerte: “Nosotros estábamos de viaje y a raíz de eso cambiamos de planes. Teníamos vuelos para ayer martes pero el miércoles pasado nos vinimos al aeropuerto para solicitar un cambio de pasaje. No lo pudimos lograr y eso que probamos llegando no solo a Córdoba, sino también a Rosario, Salta, cualquier lugar dentro de Argentina. La situación que se empezó a vivir fue delicada, sobre todo con los argentinos que estaban intentando volver”.

Organizados

Al complicarse la situación, los argentinos varados en San José comenzaron a juntarse y a organizarse para dividirse las tareas. “El lunes a las 9 de la mañana alrededor de 90 argentinos que estamos acá varados nos reunimos frente a la Embajada Argentina. El embajador que es Martín Recondo no se encontraba. Nos atendió una señora que no pudo darnos respuesta. Entonces comenzamos a organizarnos, a armar grupos, acá hay muchos médicos varados en Costa Rica que hicieron un relevamiento de personas que están en riesgo, que necesitan medicamentos. Esto para exigirle a la embajada que los consigan para poder transitar esta situación fortuita”, contó el devotense.

Hasta hubo encargados de hablar con la prensa: “Por otro lado se organizó un grupo para estar en contacto con los medios para que comiencen a salir notas en Argentina, para que esto se haga visible, para buscar una solución a través de los vuelos”.

En una situación delicada como esta, fue imprescindible también actuar con solidaridad: “Se armó otro grupo de asistencia porque hay gente acá que ya la está pasando mal, que no tiene dónde ir a dormir, ni para comer. Se buscó la manera de darle solución, encontrarle hospedaje. Y también se armó otro grupo que se encarga de tener contacto con la Embajada, la parte política sería”.

Sin respuestas

El joven contó que desde la Embajada poco y nada pudieron decirles. “Este martes, tres de los chicos tuvieron una reunión con Recondo, pero no se llegó a nada. La Embajada tiene toda la predisposición para brindar ayuda, pero no cuenta con personal. Somos nosotros los que tenemos el relevamiento de varados, todo el trabajo de campo lo hicimos nosotros. Recondo mandó un video, ni dio la cara, hablando de una situación que durará semanas. Entonces estamos cada vez peor, más con el mensaje del presidente diciendo que ningún argentino va a poder volver por ahora, que están suspendidos los vuelos de repatriación”, contó.

El devotense aclaró: “Lo que nosotros exigimos es que el Estado argentino se comunique con el de Costa Rica para que autorice a una aerolínea, que en este caso puede ser Latam, para hacer un vuelo. No estamos esperando que venga Aerolíneas Argentinas a buscarnos y nos lleve gratis. Lo aclaro porque se leen en las redes muchas críticas del tipo ‘por qué se fueron si ya sabían’. Nosotros exigimos gestiones. Todos tenemos el vuelo de regreso pago. Hay gente que compró hasta tres pasajes: Latam, Copa y Avianca. No queremos nada gratis, solo queremos poder volver al país. Vamos a cumplir con la cuarentena y todas las disposiciones, eso es más que obvio”.

En cuanto a su situación contó: “Actualmente estamos parando en un hostel en San José. Acá somos un total de 10 argentinos. En cuanto a salud estamos bien, no somos grupo de riesgo, ni tenemos síntomas. En lo económico disponemos para seguir un lapso más pero eso va a depender del tiempo que pase hasta que podamos volver. Tratamos de gastar lo justo por ese tema”.

 

LaVozSanJusto.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *