La recaudación provincial acumula 17 meses de caída

Las cifras muestran una merma de 7% en términos reales al comparar noviembre de este año con el de 2018.

Estudia desde tu Casa

Estudia desde tu Casa

La recaudación total del mes de noviembre de 2019 fue de $ 20.623 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 39% respecto al mismo mes del año 2018. Si se descuenta la inflación, la recaudación experimentó una caída interanual del orden del 7% en términos reales.

Si se toma como referencia noviembre del 2017, es decir una referencia previa a la crisis, la caída en términos reales llega al 14% respecto del mes de noviembre del año 2017, el doble de la caída real observada respecto a 2018.

Recursos de origen provincial

Por el lado de los recursos propios, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos es el de peor desempeño, con una caída del 15%. Esto en parte se explica porque la base de comparación interanual (noviembre 2018) incluye recursos extraordinarios. Si se deja de lado este ingreso extraordinario la caída se reduce a la mitad.

El comportamiento del resto de los impuestos también muestra caídas en términos reales pero menores a la de Ingresos Brutos. Esto hace que la pérdida respecto a igual mes del año pasado llegue al 5%.

Recursos de origen nacional

En el caso de los recursos nacionales se observa, por primera vez desde julio 2019, un descenso en la pérdida real al pasar de un 11% en octubre a un 4,5% en noviembre. Sin embargo, esto se relativiza como tendencia porque en noviembre se recibió la compensación por parte del Gobierno nacional por la eliminación del IVA a los alimentos. Haciendo el cálculo, sin sumar esta compensación, la variación de los recursos nacionales hubiera sido del 6,5% en lugar del 4,5% observado. (ver documento adjunto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *