La Quebrada del Condorito tendrá un nuevo acceso

  • Se realizó la apertura de sobres para la gestión de la obra, resolviendo un problema de ingreso al parque nacional.
  • El gobernador Juan Schiaretti encabezó el acto junto al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
  • El objetivo es lograr una mayor afluencia de visitantes, impulsando el turismo, una economía regional cordobesa por excelencia.

Esta mañana, en el hall central de la Agencia Córdoba Turismo se realizó la apertura de sobres del proyecto para la construcción del portal de ingreso al parque nacional Quebrada del Condorito. Las obras constan de la construcción de una oficina de control de visitantes y un nudo vial de acceso sobre la ruta provincial 34.

Estudia desde tu Casa

El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, encabezó el acto acompañado del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; el vicepresidente de la Agencia, Federico Alessandri; el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma; el intendente del Parque Nacional Quebrada del Condorito, Germán Jaacks; y autoridades nacionales y provinciales.

Estudia desde tu Casa

Se trata de una iniciativa que la Agencia Córdoba Turismo elevó al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y que se enmarca como parte del programa nacional “50 Destinos”. El proyecto es una solución a un problema histórico que afecta y condiciona el crecimiento exponencial del parque en materia turística.

El gobernador celebró la puesta en marcha de la obra ya que pondrá en valor una de las joyas turísticas de la Provincia. Al respecto, señaló que “el turismo es una economía regional que da más de 160.000 puestos de trabajo. Eso es mucho para la cantidad de habitantes que tiene Córdoba, por eso es una economía regional que nosotros cuidamos”.

La obra será financiada en un 70% por el gobierno nacional y en un 30% por la Provincia de Córdoba. 

Schiaretti celebró el programa 50 Destinos que dispuso el gobierno nacional: “Bienvenida la idea de tener una política de estado que trascienda en el tiempo, que trascienda inclusive los diferentes gobiernos pero que permita que Argentina pueda generar divisas con el turismo”.

En detalle, la nueva obra permitirá el ingreso y egreso por ambas manos del camino de las Altas Cumbres y se construirá un puente que cruzará por arriba de la ruta. 

Por su parte, el ministro Lammens se dirigió a los representantes del gobierno de la Provincia: “Quiero agradecerles el apoyo que tuvimos por parte de ustedes desde siempre, abrieron la provincia al turismo respetando todos los protocolos rápidamente y nos acompañaron. Estamos contentos y entusiasmados con este plan de 50 destinos de infraestructura turística que llegó para quedarse”.

Los organismos que colaborarán con la obra serán la Dirección Provincial de Vialidad de la provincia de Córdoba y la Dirección Nacional de Arquitectura de la Administración Nacional de Parques Nacionales.

A su turno, Esteban Avilés sostuvo que “ante todo debo destacar la impronta del gobernador Schiaretti, que desde el primer día de gestión planteó la necesidad de que la Agencia Córdoba Turismo priorice este proyecto que es un desafío de gestión, y que gracias a este programa nacional 50 destinos hoy ya es una realidad. Esto va a ser un disparador, seguramente vamos a triplicar o cuadruplicar la cantidad de visitantes al Parque Nacional”.

Ecosistema único

El Parque Nacional Quebrada del Condorito es un espacio único en Córdoba y fue creado en el año 1996. Posee una superficie de 37.364 hectáreas y su objetivo es conservar la biodiversidad y las cabeceras de las cuencas hídricas de la región. Los cóndores son el atractivo principal, pero en el lugar hay bosques de tabaquillos, pumas y jotes, entre otras especies.

Se pueden conocer dos balcones (balcón norte y balcón sur), allí los turistas obtienen una visión privilegiada de la Quebrada y del vuelo de los cóndores.

En las profundidades del Parque Nacional corre el río Condorito, que forma profundas lagunas, una de ellas se llama “El baño del Cóndor”, dado que es el único lugar conocido en Latinoamérica donde estas majestuosas aves se bañan y brindan un espectáculo maravilloso.

Además del avistaje de aves, dentro del Parque Nacional se pueden realizar otras actividades como trekking, cabalgatas, mountain bike, safaris fotográficos y avistaje de fauna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *