La Provincia lanzó la Unidad Consultora de Género

  • Se trata de un servicio de consultoría y asesoría que funcionará en el Ministerio de la Mujer.
  • Brindará herramientas y acompañará a ministerios, agencias y municipios para la creación, diseño y ejecución de políticas públicas con perspectiva de género.

En el marco de las acciones previstas por el Mes de la Mujer, se presentó la Unidad Consultora de Género, un servicio de consultoría y asesoría que funcionará desde el Ministerio de la Mujer para contribuir a la transversalización de la perspectiva de género.

Para acabar con las desigualdades que están en el sustrato de la violencia, necesitamos incidir desde las políticas públicas”, explicó la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, en la presentación.

La Unidad Consultora de Género brindará herramientas y acompañará a ministerios, agencias y municipios para la creación, diseño y ejecución de políticas públicas con perspectiva de género. Además, asistirá en la creación, desarrollo e implementación del trazado de rutas críticas, en los diferentes niveles de gobierno, para la atención de personas en situación de violencia.

También comprende la implementación de un plan de capacitación que incluye una oferta de cursos, talleres y conversatorios con el objetivo de actualizar conocimientos en el abordaje integral e interseccional de género.

Está prevista, asimismo, la elaboración e intercambio de guías de buenas prácticas, en materia de políticas públicas con perspectiva de género llevadas a cabo en la provincia de Córdoba. En una segunda instancia, se promoverán sellos de igualdad para los gobiernos locales de acuerdo a criterios y lineamientos de gestión en materia de género.

Estamos lanzando una política pública que puede incidir sobre las diferentes desigualdades estructurales que están en la base de las violencias hacia las mujeres. Resulta fundamental que estos procesos estén liderados por cada autoridad local y que reconozcamos y fortalezcamos el protagonismo de las mujeres”, enfatizó Martínez.

La presentación de la UCG se realizó presencialmente en el Museo Superior de Bellas Artes “Evita – Palacio Ferreyra”, con la presencia de la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; su par de Gobierno, Facundo Torres;  la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; la legisladora Alejandra Piasco; las intendentas de Despeñaderos, Carolina Basualdo, y de Los Surgentes, Paula Córdoba; las concejalas Sandra Trigo y Soledad Ferraro; Victoria Flores, titular de COyS (Córdoba Obras y Servicios); representantes de universidades públicas y privadas; autoridades provinciales.

Acompañaron el evento vía zoom intendentas, intendentes, jefas y jefes comunales, entre otras autoridades locales, provinciales y de espacios académicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *