La Provincia entregó más de $50 millones a productores agropecuarios del noroeste

  • 102 productores recibieron aportes del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias.
  • También se otorgaron fondos para fortalecer seis proyectos asociativos en la región.

Durante un recorrido por las localidades de Villa de Soto, Talainí y Salsacate, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, acompañado por autoridades locales y miembros de su gabinete, entregó 50.388.257 pesos en aportes para el sector productivo.

Se trata de fondos correspondientes a  tres programas con fuerte presencia en esta zona de la provincia y de carácter estratégico para el desarrollo de toda la región.

Un total de 102 productores recibieron sus beneficios correspondientes al ciclo 2020 del programa provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), por un monto total de 3.352.727 pesos. Esta es una iniciativa que tiene como objetivo principal generar conciencia en los responsables de la actividad primaria, a través de un incentivo económico que surge de la validación de diferentes acciones que cuidan los recursos naturales al mismo tiempo que se produce.

En Salsacate y Villa de Soto, además, Busso entregó aportes del programa Desarrollo de la Cadena Caprina (PRODECCA), por un monto total de 13.104.401 pesos. También otorgó 33.931.129 pesos del proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR), para trabajo en el territorio.

“Estas intervenciones territoriales buscan acortar la brecha que existe entre las diferentes zonas productivas de Córdoba. Los beneficiarios podrán mejorar su volumen de alimentos y sus condiciones socio-ambientales, contribuyendo a un desarrollo rural más federal”, dijo Busso durante la entrega que se realizó en las instalaciones del Vivero y Centro de Capacitación que posee la cartera agropecuaria en la localidad de Villa de Soto.

El funcionario provincial estuvo acompañado por el presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, Oscar González; el legislador departamental, Alejandro Ruiz; y el intendente, Fernando Luna. Del gabinete de la cartera agropecuaria estuvieron la subsecretaria de Agricultura Familiar, Mariana Victoria Vigo y el director de Desarrollo Territorial, Germán Font.

Acciones para la inclusión social

Los tres grupos asociativos que recibieron fondos del proyecto PISEAR fueron: la Cooperativa Agrícola APINOC, que nuclea a 20 familias apicultoras de la localidad de San Marcos Sierras, a quienes les correspondió un monto total de 11.281.163 pesos.

En segundo lugar, la asociación civil “El Chañar”, que recibió un total de 7.106.336 pesos, que se distribuirán entre las 28 familias involucradas de las localidades de La Batea, El Quicho, El Duraznal y Río Seco. El destino de los fondos será para fortalecer las actividades de cría caprina, ovina y de granja.  

Y por último, para mejorar las cadenas de valor de la producción regional de 56 familias que viven en las localidades de Villa de Soto, Bañado de Soto y Paso Viejo, la Cooperativa Apícola de Villa de Soto recibió un total de 15.543.630.

Cabe recordar que PISEAR es una iniciativa que busca promover la inclusión social y económica de las familias rurales a través del fortalecimiento de su capacidad de organización, la mejora en la producción y en sus condiciones de vida; y el desarrollo de alianzas productivas para el acceso sostenible a los mercados.

Este programa cuenta con el financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), actualmente se ejecuta en varias provincias argentinas, y en Córdoba la región seleccionada como prioritaria para su intervención es todo el arco noroeste.

Aportes para el sector caprino

Los tres proyectos asociativos aprobados apuntan a afianzar el arraigo de las familias rurales, incrementando sus ingresos y mejorando las condiciones de vida al facilitarles la tarea diaria mediante la adecuación de sus instalaciones.

Cada uno de los grupos, recibió el primer desembolso del total solicitado: el grupo “El Algarrobal”, 9.077.000 pesos; ”Majada de Cachiyuyo”, 2.689.119 pesos; y “Los Talares”, 1.338.282 pesos.

Los fondos se utilizarán para infraestructura (corrales, potreros, reparos, boyeros), incorporación de pautas en el manejo del rodeo (servicios estacionales, plan sanitario, planificación nutricional) y la adquisición de otros elementos. Pero el objetivo también es dar un salto que vaya más allá del aspecto productivo, generando valor agregado y mejorando los mecanismos de comercialización.

Remediación

Además, en Villa de Soto y Talainí se entregaron postes a un total de 97 productores que fueron afectados por los incendios ocurridos en la región. Estas ayudas se dan en el marco del Plan Provincial de Remediación por Incendios, que cuenta con el trabajo articulado de diferentes carteras y áreas del Gobierno. Las partidas provienen del Fondo Permanente de Situaciones de Desastre, que fue elevado por el Gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, a 1.000 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *