La Municipalidad de Córdoba se incorporó a la Red Asistencial de las Adicciones

  • La capital provincial se suma a los 121 municipios adheridos a la RAAC.
  • La integración a esta Red Asistencial permitirá articular acciones relacionadas a la asistencia y prevención de las adicciones entre el Municipio y la Provincia.

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, junto al secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, firmó un convenio con el intendente de la Ciudad de Córdoba, Martín Llaryora. Se trata de un acuerdo mediante el cual la Municipalidad de Córdoba adhiere a la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC).

Estudia desde tu Casa

Después de la suscripción del convenio, el intendente afirmó que “es un gusto sumar a Córdoba Capital a la red”, para potenciar las acciones que hasta ahora se venían realizando. A su vez, el ministro de Salud provincial celebró el convenio y se refirió al desafío que es integrar los diferentes niveles de la RAAC.

Estudia desde tu Casa

Por su parte, Gigena Parker remarcó que resulta clave que el municipio de la capital provincial se incorpore a la RAAC, ya que permitirá articular las acciones que se desarrollan en la ciudad, tanto en materia de asistencia como de prevención de las adicciones.

En este sentido, es importante destacar que desde 2017 equipos de trabajo de la Secretaría de Adicciones de la provincia realizan intervenciones preventivas en las seis zonas sanitarias de Córdoba Capital. Allí se sostienen semanalmente espacios de primera escucha (presenciales y virtuales) y talleres deportivos y culturales para las y los vecinos de la ciudad.

Asimismo, caber recordar que en la Capital funciona el Centro Asistencial Córdoba, ubicado en el Hospital San Roque viejo, en el que durante 2020 se atendieron a más de 4.700 personas de la ciudad.

La firma de convenio se realizó en la Sala de Situación del Palacio Municipal y contó con la presencia del secretario de Salud Municipal, Ariel Aleksandroff; el secretario de Gobierno Municipal, Miguel Siciliano; el subsecretario de Prevención de Adicciones del Gobierno de Córdoba, Pablo Bonino; y el director de Políticas Sociales en Adicciones de la municipalidad, Lucas Torrice.

Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba

En la actualidad, existen 122 municipios adheridos a la RAAC, al menos uno en cada departamento de la provincia. Además, funcionan dos Comunidades Terapéuticas Públicas, ubicadas en Santa María de Punilla y en San Francisco. Allí, durante 2020, más de 170 personas con problemas de adicciones se internaron en forma voluntaria para su rehabilitación y reinserción.

La RAAC se enmarca en el Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones lanzado por el gobernador Juan Schiaretti en 2016, y contempla la generación de un sistema único e integral con una estrategia regional y provincial para la prevención y asistencia de las adicciones en diferentes niveles de complejidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *