Categorías: Provinciales

La jubilación media provincial supera los $67.700

  • El haber promedio equivale al 106% del salario medio, neto de aportes personales, de los activos provinciales.
  • El gasto corriente previsional se incrementó en algo más de $69,1 millones mensuales.

Con la liquidación del mes de febrero se incrementarán los haberes de 12.848 beneficios, lo que representa el 12% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. En todos los casos se trata de la aplicación de índices sectoriales que trasladan la actualización media otorgada a los activos al haber de los pasivos del sector correspondiente. En términos financieros, el impacto en los haberes tiene asociada la expansión del gasto corriente previsional en algo más de $69,1 millones mensuales (1% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de febrero de 2021 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios, el que puede consultarse aquí.

Movilidad por Índices Salariales Sectoriales

Los aumentos originados por traslado de la pauta salarial definida para los activos incluyen 66 índices aplicados a 61 sectores, entre los que se encuentran 12 correspondientes a reparticiones autárquicas y los 49 restantes a municipios del interior provincial.

En lo que refiere a las reparticiones autárquicas, se verán incrementados los haberes de ex empleados de 12 sectores. Los aumentos benefician a poco más de 8.600 jubilaciones y pensiones, incrementando el gasto previsional mensual en $61 millones, con una suba promedio por beneficio superior a los $7.000. Por la participación en el incremento del gasto se destaca el aumento aplicado al personal de convenio de la ciudad de Córdoba de la EPEC (11,1%), beneficiando a 2.037 jubilaciones y pensiones, con un aumento del gasto mensual del orden de los $21,6 millones. El haber medio del sector se incrementa en casi $10.600, superando así los $107.500 durante el mes de febrero de 2021.

Destaca, además, por la cantidad de beneficios alcanzados, el sector del Banco de Córdoba, en el cual 4.363 ex agentes verán incrementados sus haberes en una cuantía media de $3.668, quedando el haber medio en el mes de febrero de 2021 en niveles superiores a los $114.800. Para la Caja este aumento significa cubrir mensualmente unos $16 millones adicionales.

En el caso de los Municipios del Interior de la Provincia, se liquidaron 54 aumentos en 49 sectores, beneficiando a más de 4.200 jubilaciones y pensiones. El incremento de los haberes genera un costo mensual adicional para la Caja de $8,2 millones. La suba promedio del haber es superior a los $1.900 por beneficio, aunque este valor difiere notablemente entre municipios. Por la participación en el incremento del gasto se destacan los sectores de Marcos Juárez y La Falda, cuyos beneficiarios recibirán incrementos medios de entre $6.000 y $7.750.

Impacto Total

Luego de aplicar las modificaciones mencionadas, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzará los $67.731 en el mes de febrero del corriente año. Comparando con el salario medio (neto de aportes personales) de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 106% del mismo.

Entradas recientes

Sergio Basteri, el misterioso hermano menor de Luis Miguel que se alejó del cantante

Alejandro, Luis Miguel y Sergio, allá lejos y hace tiempo. Es uno de los nuevos…

5 horas hace

Nueva obra de agua potable en el departamento Río Seco

Beneficiará a más de 400 habitantes de la localidad de Los Hoyos. El monto total…

11 horas hace

Innovación agtech: Bastó desarrolló un «corral virtual» para el pastoreo inteligente

La startup cordobesa creo una aplicación para ganadería que permite gestionar y optimizar la actividad.…

11 horas hace

La Provincia entregó equipamiento médico al Hospital Municipal de Morteros

El ministro de Salud Diego Cardozo entregó aparatología al centro sanitario de la localidad. Es…

11 horas hace

Covid-19: informe diario de la situación en la provincia

El domingo se confirmaron 980 casos nuevos y dos fallecimientos por Covid-19 en la provincia…

11 horas hace

18/04/21

ℹ️Informe del Comité de crisis

11 horas hace