LA AGENCIA CÓRDOBA INNOVAR Y EMPRENDER RECIBIÓ EL PREMIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE ORU Y PNUD

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender recibió el Premio de Buenas Prácticas Regionales, convocado por Organizaciones de Regiones Unidas (ORU) Fogar y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, PNUD Art. La ceremonia que reconoció a cinco prácticas del mundo se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom este jueves 22 de octubre.

Con un jurado encabezado por Johannes Krasnitzer, director de PNUD Art, y del que participaron expertos en desarrollo de diversos países, el Premio de Buenas Prácticas pone de relieve proyectos que han contribuido al avance de alguno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender presentó el proyecto “Fortalecimiento y estimulación de un ecosistema territorial de innovación y emprendimiento a partir de la creación de una agencia público-privada en la Provincia”. Y con él se le reconoció a la institución el haber  promovido 4 aceleradoras de negocios, más de 50 inversores ángel y 12 incubadoras de empresas. Además, se distinguió que la Agencia ha favorecido la internacionalización territorial con diversas misiones a ecosistemas emprendedores.

Al respecto, Manuel Calvo, vicegobernador de la Provincia de Córdoba, dijo: “La Provincia siempre vela por el crecimiento del ecosistema emprendedor de Córdoba. Desde que gestó la idea de una agencia de innovación y emprendimientos hasta hoy, es nuestra intención impulsar fuertemente a este sector para generar empleos de calidad”.

El vicegobernador explicó también las singularidades de la provincia de Córdoba en materia de producción, desarrollo y educación. “La mancomunión entre el sistema emprendedor, el innovador y el científico han permitido construir un espacio propicio para el desarrollo de nuevas oportunidades de crecimiento y de negocios en nuestra provincia”, expresó.

“Es una fórmula que nos garantiza resultados verificables y sustentables a largo plazo para el bien de toda la sociedad”, concluyó.

Otros premiados
En esta ocasión, se premió a cinco prácticas de diferentes partes del mundo. Tres de ellas son dedicadas a facilitar la información y la participación ciudadana en un marco de transparencia.

La región italiana de Emilia Romagna presentó el proyecto “Observatorio de participación (OPER)” que, con una muy potente plataforma virtual, constituye un instrumento de participación ciudadana de calidad.

Otro de los proyectos ganadores fue la “Creación de un plan de apoyo en remoto para la atención a la ciudadanía frente al cierre de oficinas de empleo por el COVID-19”, presentado por la Generalitat de Catalunya. Frente a la emergencia sanitaria del COVID-19 y el cierre de todas las Oficinas de Empleo, para garantizar la salud de usuarios y trabajadores, se diseñó un Plan de Apoyo Remoto con un call center, unos formularios en línea y la virtualización de todo el sistema de información del Servicio Catalán de Ocupación.

Por su parte, el Gobierno Provincial Santo Domingo de los Tsáchilas (Ecuador) presentó el “Proyecto Sistema de Información Local (SIL). Caminando hacia un Gobierno Abierto”. Se trata de un programa que, al mismo tiempo que construyó un sistema de manejo de la información estadística y geográfica y accesos a sus servicios; vertebraba una herramienta que permitía la transparencia, la interacción entre el gobierno y la ciudadanía y a la lucha contra la corrupción.

Por último, la Provincia de Cajamarca, Perú, presentó “Escuela Taller San Antonio de Cajamarca – Desarrollo e inclusión social de jóvenes en situación de pobreza a través de la Identidad y el Patrimonio Cultural Patrimonio, Desarrollo e Inclusión Social”. Esta escuela nació en 2017 para formar gratuitamente a jóvenes de población vulnerables de barrios tradicionales, en oficios tradicionales vinculados con la conservación del patrimonio cultural y actividades económicas asociadas. Así, el proyecto contribuye a su inserción laboral de los jóvenes, al tiempo que se pone en valor la gestión del patrimonio histórico de Cajamarca, tanto inca, como colonial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *