Innovación agtech: Bastó desarrolló un «corral virtual» para el pastoreo inteligente

  • La startup cordobesa creo una aplicación para ganadería que permite gestionar y optimizar la actividad.
  • El proyecto recibió dos millones de pesos del Fondo de Coinversión para Emprendimientos Agtech que impulsa la Provincia con participación del sector privado.

Continúan los desafíos para quienes han decidido emprender en tiempos de pandemia, y el espíritu cordobés por promover nuevas ideas y oportunidades se potencia.

La Córdoba productiva se ha convertido en fuente de inspiración de proyectos, desarrollando mayores habilidades de equipo, capitalizando esfuerzo y creando soluciones sustentables y eficientes para el futuro.

Es el caso de Bastó, un sueño que comenzó en el año 2019 y que ya se convirtió en realidad. Se trata de una cerca virtual dinámica que, a través de un dispositivo inteligente con tecnología IoT (internet de las cosas), contiene, arrea y monitorea el ganado desde un potrero a otro generando pastoreo sustentable, eficiente y preciso.

Mediante una aplicación, los productores ganaderos pueden armar corrales virtuales que generan hasta un orden del 30 por ciento en su labor diaria, reduciendo así la mano de obra y los altos costos de infraestructura.

Martín Tosco, Ceo y cofundador de Bastó, destacó que uno de los mayores beneficios que propone Bastó para la producción ganadera es poder escalar de manera intensiva y con mayores cargas por hectárea. “La cerca virtual logra que uno pueda armar un número infinito de potreros de acuerdo a las necesidades y requerimientos del productor. Somos una herramienta para hacer más eficiente el trabajo y diagramar la cantidad de lotes que se necesitan para los animales”, indicó Tosco.

A la hora de utilizar estos dispositivos, los animales recibirán varios estímulos: un sonido que les va a permitir advertir que están llegando al límite del terreno propuesto por los productores agropecuarios y, además, una estimulación estática mediante la cual el animal retrocede o cambia de dirección. “Los animales no pueden visualizar la cerca, pero la escuchan y la sienten debido a la percepción que tienen. Cada ganado tiene su propio dispositivo”, aclaró Martín.

Una de las ventajas de este desarrollo es el monitoreo, ya que se puede controlar de manera más expeditiva el estado de salud de los animales, el comportamiento en pastoreo y la trazabilidad, lo que significa saber el comportamiento que tuvo desde el nacimiento hasta la actualidad.

Bastó fue financiado por el fondo de coinversión que propone la Agencia Innovar y Emprender, con un monto total de dos millones de pesos. La Provincia aportó el 50% de los fondos y el sector privado (un inversor ángel) el otro 50%.

Tosco se mostró motivado frente a esta oportunidad: “Nosotros, los emprendedores, estamos muy agradecidos con la Agencia Innovar y Emprender y el Gobierno de la Provincia, porque estos programas significan un reconocimiento para las startups. Es una instancia colaborativa en la que se general vínculos que son muy importantes para nosotros que recién estamos iniciando, nos acercan a productores, inversores ángeles y a este fondo de capital de inversión como el que utilizamos nosotros. Además, en tiempos de pandemia, la Agencia ha sido muy acertada en materia de capacitación y accesibilidad para quienes somos del interior”.

Sobre impulso Agtech

El Gobierno de la Provincia de Córdoba ha puesto a disposición diversos programas y oportunidades para fomentar el progreso de los emprendedores cordobeses.

Uno de los más destacados en el último tiempo es el hub de innovación Agtech, iniciativa impulsada por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, junto a los ministerios de Agricultura y Ganadería, y de Ciencia y Tecnología.

Un hub es un centro de distribución, en este caso específico, un contingente de programas relacionados a la tecnología aplicada al agro, que promueve la conexión entre grandes empresas, emprendimientos, productores, inversores, sector del conocimiento, entre otros actores del ecosistema agropecuario, para desarrollar soluciones tecnológicas que aumenten la sustentabilidad y competitividad del sector.

Potenciar y financiar los proyectos conjuntamente con el sector privado es uno de los desafíos que se propuso la Agencia. Para ello creó un fondo de capital emprendedor por 10 millones de pesos bajo la modalidad de coinversión con el sector privado: inversores ángeles y organizaciones de capital emprendedor (aceleradoras y fondos).

En efecto, el Hub de Innovación se establece en una provincia que tiene cuatro componentes necesarios para el desarrollo agtech: hay un mercado local de gran escala, ecosistemas favorables a los emprendimientos de base tecnológica, masa crítica de profesionales dedicados principalmente a la agricultura extensiva y tendencia de los productores a incorporar más tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *