Infraestructura rural: mejorarán camino entre Villa María y Paraje Santa Rosa

  • Esta mañana se abrieron los sobres presentados por cinco empresas.
  • La obra forma parte del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales.
  • La zona es una cuenca agrícola ganadera de extrema importancia dada la producción láctea.

Esta mañana, en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se abrieron los sobres para la evaluación de las propuestas de la obra de mejoramiento de 18 kilómetros del camino de ripio que une la ciudad de Villa María con el Paraje Santa Rosa.

Estos trabajos beneficiarán de manera directa a más de 270 productores agropecuarios en una zona de más de 15.000 hectáreas. Asimismo, mejorarán sensiblemente la transitabilidad de todos los habitantes de la región, teniendo en cuenta que varios centros educativos se localizan allí.

Cabe destacar que un solo productor de la cuenca lechera genera más de 300.000 litros de leche diarios, siendo la fuente laboral de unas 150 familias. El tránsito por jornada es extremadamente alto teniendo en consideración que se trata de un camino de tierra.

Con un presupuesto inicial de 84.500.413,86 pesos, a la convocatoria respondieron cinco empresas, y en los próximos días se conocerá cuál será la encargada de realizar esta nueva infraestructura en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales.

Estuvieron presentes el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; y por la Mesa de Enlace participó Agustín Pizzichini, presidente del Consorcio Caminero Único.

“Es un camino importante porque está ubicado en una de las cuencas lecheras más importantes de la provincia. Donde hay un tambo, se necesita transitabilidad todos los días y estas obras vienen a dar respuesta a esta necesidad mediante políticas públicas que son el resultado de la articulación público-privada. Estamos muy contentos por la participación de las empresas cordobesas y su confianza en el programa. Son obras que se suman a las que ya venimos ejecutando en distintos puntos del territorio con el objetivo de hacer más ágil la conectividad a la producción”, sostuvo el ministro de Agricultura y Ganadería, Busso.

El Programa de Mejoramiento

Se lleva adelante a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el trabajo de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria; de la Dirección Provincial de Vialidad, con la aprobación técnica de las obras; y se ejecuta a través del Consorcio Caminero Único, ente cuya presidencia está a cargo de un representante del ruralismo y dos vocales, uno por la cartera productiva y el otro por la de Obras Públicas. Esto es una muestra de la articulación público-privada que impulsa el Gobierno de Córdoba.

Esta iniciativa está basada en el Sistema de Contribución por Mejoras, con lo cual la mitad del costo es asumido por los productores beneficiarios, y el otro 50 % por el Estado Provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *