Incendios: siguen las tareas de asistencia a productores

  • Desde el miércoles pasado se realizan entregas de balanceado para animales, y esta semana continuarán en Ischilín, Punilla y Colón.
  • Los trabajos se desarrollan en articulación con numerosas instituciones.
  • Ya se pueden presentar las Declaraciones Juradas por Desastre Agropecuario.

Con los frentes de fuego que comenzaron la semana pasada en las sierras y en el norte provincial ya sofocados, continúa el intenso trabajo de relevamiento de productores afectados y la asistencia con la entrega de alimento balanceado para sus rodeos.

A las distribuciones ya realizadas el miércoles de la semana pasada en distintas localidades y parajes rurales de Ischilín, y el viernes en 11 puntos de ese mismo departamento y en algunas zonas de Punilla, se sumaron envíos destinados a productores ubicados en inmediaciones de Villa Allende y La Calera, donde también se desarrollaron focos de incendios.

Desde la Dirección General de Agencias Zonales de la cartera productiva se informó que esta semana se realizarán más envíos a las zonas afectadas de los dos departamentos mencionados, más Colón. Con las llamas extinguidas, se puede llevar adelante un trabajo de recolección de datos más preciso sobre los establecimientos perjudicados, sus daños y pérdidas.

El alimento balanceado dispuesto por el ministerio se está administrando de manera tal que se pueda cubrir la demanda en las semanas entrantes, ya que los productores van a seguir necesitando nutrición para los animales hasta que lleguen las primeras lluvias y comience a recuperarse la oferta forrajera.

Desastre Agropecuario

Es importante recordar que ya se encuentra en vigencia el estado de Desastre Agropecuario para las superficies incendiadas, retroactivo desde el 1° de agosto y hasta fines de julio del año que viene. Esto implica para los
productores la condonación del pago del Impuesto Inmobiliario Rural en ese periodo.

Para acceder, deben presentar una Declaración Jurada de Daños a través de la plataforma Ciudadano Digital Nivel 2. Atendiendo a que muchos productores afectados pueden no tener generada su cuenta o no disponen de conectividad, las Agencias Zonales del ministerio con cobertura en la región se pondrán a disposición para facilitar y resolver cualquier inconveniente o requerimiento, a los fines de que todos los que sufrieron pérdidas estén incluidos.

Articulación institucional

Para coordinar todas estas acciones, se conformaron dos mesas de trabajo (en Ischilín y Punilla) con numerosas instituciones y actores de las zonas afectadas. El principal objetivo es manejar un solo relevamiento de
damnificados, cuantificar bien los daños, colaborar en las urgencias, administrar la entrega de alimento para rodeos, y asistir en el trámite de la Declaración Jurada por Desastre Agropecuario.

Con la coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se sumaron los legisladores Tania Kyshakevych, Miguel Maldonado y Alejandro Ruiz; los municipios y comunas de los polígonos que tuvieron fuego, junto a personal de Policía Ambiental, la Secretaria de Ambiente de la Provincia y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Además, son parte de las mesas Defensa Civil, el Movimiento Campesino, la Sociedad Rural de Deán Funes, INTA y Senasa, la Fundación Mesa de Enlace Córdoba, entidades ruralistas como Federación Agraria y Cartez, la Cooperativa de Apicultores y la Universidad Católica de Córdoba. Una importante tarea también vienen llevando a cabo el Grupo de Veterinarios Voluntarios y el Colegio de Veterinarios de la Provincia Córdoba, asistiendo a los animales que sufrieron quemaduras.

Relevamiento

En cuanto al reporte de lugares damnificados hasta el momento (se pueden sumar más en las próximas horas) se cuentan Villa Albertina, Cerro Negro, Ischilín, Copacabana, Ongamira, Charbonier, Capilla del Monte, Ojo de Agua, Escobas, El Carrizal, Higuerillas, Las Cajas, Dolores, Quebrada de Luna, Valle del Silencio, Villa Allende y La Calera. En total, la cifra de productores perjudicados supera los 300 (también se puede incrementar con el desarrollo de los relevamientos), y de esa cifra 150 sufrieron graves pérdidas de forraje, materiales y de animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *