Hospital de Campaña para reforzar la atención del pre hospitalario

  • El ministro de Salud, Diego Cardozo, recorrió este miércoles el Hospital Modular de Campaña desplegado por el Ejército Argentino.
  • Podrá instalarse, de ser necesario y de manera temporal, en zonas de alta criticidad, tiene el objetivo de dar apoyo a los hospitales provinciales.
  • Replica el modelo de las carpas instaladas en el hospital Rawson, y permite reforzar el modelo de atención pre hospitalario.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, participó de la presentación del hospital Modular de Campaña, desplegado por el Ejército Argentino en el Comando de la IV Brigada Aerotransportada de la ciudad de Córdoba, que se utilizaría para dar apoyo al sistema sanitario provincial.

Esta instalación sanitaria móvil, se podrá desplegar de manera temporal en zonas de alta criticidad del territorio provincial, para brindar apoyo a los hospitales de referencia de la provincia en el tratamiento ambulatorio de personas con enfermedades respiratorias.

Al respecto, Cardozo destacó esta iniciativa de las fuerzas armadas: “La planificación y anticipación que manejan las fuerzas, nos permite estar mejor preparados por si es necesario estar presente en algún momento crítico en el interior provincial”.

Además, agradeció el compromiso asumido, ya que “desde el inicio de la pandemia han sido eje sustancial en el trabajo diario; nos hubiera sido muy difícil llevar todas las políticas sanitarias y sociales sin el respaldo y la compañía permanente de las fuerzas”.

El hospital de campaña tendrá una capacidad de atención de 74 a 100 personas, cubierto con equipos de salud mixto del ejército y de la cartera sanitaria; y podrá desplegarse en un plazo de 24 horas en cualquier punto de la provincia.

Esta iniciativa, que replica el modelo de las carpas instaladas en el hospital Rawson, permitirá reforzar el modelo de atención pre hospitalario, basado en la asistencia sanitaria temprana a personas con covid-19, para evitar complicaciones e internaciones en terapias intensivas.

El centro de salud móvil podrá funcionar de 8 a 20 horas, y tiene una estructura de 18 módulos independientes.

Entre ellos, cuenta con dos carpas acondicionadas para poder realizar tratamiento con ibuprofeno inhalado, suero equino o plasma de personas convalecientes, una sala de rayos, un laboratorio y una sala de derivación para aquellas personas que requieran mayor complejidad.

También, con carpa de admisión o triage, consultorios febriles, shock room, espacio adecuado para realizar hisopados, sala de médicos, farmacia, entre otros.

Cabe destacar, que tendrá un Centro de Operaciones Tácticas encargado de la recepción, seguimiento y derivación de las personas que asistan al hospital, que articulará con los centros de sanitarios municipales y las instituciones de salud de referencia provincial.

El diseño de esta propuesta contó la participación del personal de salud de Ejército junto al equipo de Salud del Ministerio de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *