El Gobierno corta la ayuda financiera a SanCor

El Gobierno corta la ayuda financiera a SanCor

Según fuentes oficiales no se cumplirá el resto del salvataje acordado meses atrás. Desde el Estado aseguran que la empresa no encaró el plan de reestructuración y que el único “ajuste” fue cesar el auspicio de Atlético Rafaela.

Desde mediados de 2002 SanCor era el principal sponsor de Atlético. Su baja es, según el Gobierno, la única muestra de “reestructuración”.
El Gobierno nacional se comprometió a comienzos de mayo a salvar financieramente, una vez más, a SanCor Cooperativas Unidas Limitada. En aquel momento, en el acuerdo del que participaron el sindicato de trabajadores y las gremiales empresarias, aceptó entregar $ 450 millones para que la empresa pague a empleados y a los proveedores de leche.
Unos $ 200 millones llegaron pocos días después del anuncio, de manera que la láctea vuelva a funcionar y comience un proceso de “reestructuración”. El dinero enviado se depositó en un fondo fiduciario creado con el objetivo de evitar la quiebra.
A más 3 meses de la firma del acuerdo el dinero restante no aparece y según informó ayer el sitio iProfesional el gobierno no va a aportar los $ 250 millones restantes aduciendo que SanCor no cumple con su promesa. Según informaron desde el gobierno el envío está frenado porque las autoridades entienden que el management de la compañía no hizo esfuerzos que permitan acompañar la ayuda oficial para mejorar la situación de la empresa.
Durante el Precoloquio de IDEA organizado en Rosario la semana pasada el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dijo a este medio que no existe un plazo para girar los $ 250 millones y que la decisión está “en veremos”. Si bien fue cauto a la hora de analizar los tiempos, el funcionario nacional no tuvo reparos a la hora de sostener que hasta ahora no se cumplió en su totalidad el compromiso firmado en mayo entre los sectores vinculados a esta problemática.
Es más, cerca de Buryaile agregaron que el dinero solamente se liberará cuando evidencien señales positivas en torno al proceso de reestructuración financiera, comercial y económica reclamado por el Gobierno al directorio de SanCor. El Ministro pidió públicamente que la cooperativa encuentre una forma adecuada para volver a tener la confianza de los productores saldando las deudas.
También recordaron que el acuerdo firmado en mayo comprende la redacción de un nuevo convenio colectivo para los trabajadores lácteos que todavía no se ha concretado.
Además del fondo de salvataje, en ese momento se acordó un esquema de reducción de aportes patronales al sindicato, buscando impulsar el desarrollo y la competitividad no solo de SanCor sino de toda la cadena láctea, y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.
Atlético, la única baja
Según iProfesional, desde Agroindustria manifestaron que “después de haber girado los $ 200 millones iniciales no hubo muestras de parte del directorio de la láctea de hacer un esfuerzo también y nosotros no estamos para resolver el mal manejo que se sigue observando en la empresa”.
Hasta ahora, dicen que hubo un solo mensaje de cambio. Se trata del final del auspicio de SanCor a la camiseta de Atletico Rafaela para el próximo torneo, tras 15 años de permanencia en la camiseta del club de nuestra ciudad.
“Es un paliativo que no alcanza”, advirtieron en el Gobierno. Es más, aseguraron que si bien las autoridades políticas de Córdoba y Santa Fe aseguraron que el acuerdo con el Gobierno nacional le permitía a SanCor “salir de terapia intensiva”, la láctea sigue mostrando problemas.
DECLARACIONES DEL MINISTRO SAGLIONE
La deuda con Santa Fe
Además de la polémica con SanCor por el salvataje hasta ahora inconcluso, el Gobierno nacional no cumplió con la provincia de Santa Fe con el adelanto de $ 250 M para alcanzar a todos los tamberos con los créditos anunciados en febrero de este año. Recordemos que la Provincia monetizó los $ 150 millones que había comprometido y posteriormente aportó $ 100 millones más, al aguardo de los fondos que debe enviar la Nación.
Sobre este tema habló ayer en el programa “Nada Personal” de Radio Universidad el Ministro de Economía de la Provincia, Gonzalo Saglione: “Todas las semanas estoy en conversación con gente de distintos ministerios del gobierno nacional. Inicialmente las tratativas fueron con el Ministerio de Agroindustria que es el ámbito desde el cual se instrumenta el Fondagro, que es la línea de préstamos que específicamente que se va a utilizar para que Nación le preste a las provincias los $ 250 M que vienen a alimentar al fondo lechero. Luego de eso hablamos mucho con funcionarios del Ministerio del Interior y del Ministerio de Hacienda, porque una vez que Agroindustria planteó que el préstamo estaba disponible, nosotros no habíamos todavía logrado que estos dos nos den la autorización de endeudamiento que debe tener la provincia, al ser un préstamo. Lamentablemente demoró 2 meses esa autorización”.
Saglione explicó, además, que “a mediados de junio Agroindustria dijo que los fondos estaban disponibles. Pero Interior y Hacienda no nos dejaron tomar el préstamo porque no nos daban la autorización. Hace 15 días atrás se emitió la resolución de Hacienda que dice que la Provincia está autorizada a tomar los fondos. Volvemos a Agroindustria y ahora nos dicen que no lo tienen del todo disponible. Estamos tratando de averiguar pero hasta el momento no nos dicen con precisión. Teníamos un modelo de convenio ya acordado, ahora están nuevamente acordando el convenio. Nos preocupa, no son fondos que vengan al Gobierno de la Provincia, sino que automáticamente van a ser desembolsados a favor de los beneficiarios finales, que son los tamberos”.
Finalmente, remarcó que “en estos meses hemos logrado conformar un número significativo de carpetas de crédito de tamberos, hemos querido acompañar al sector y nos parece que luego de tanto tiempo esto ameritaría por parte del Estado una respuesta. Hace un mes el gobernador dispuso incrementar la ayuda y aportamos $ 100 millones adicionales que ya fueron entregados. Pero hoy estamos nuevamente con la necesidad de tener que desembolsar nuevas operaciones y lamentablemente los fondos nacionales no han llegado”.
© Regionalisimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *