GNC: un aumento que pondrá más presión a la inflación

Las estaciones de servicio de San Francisco hasta ayer no habían modificado el precio, que se va a ajustar cada tres meses, por el valor de la nafta.. Estiman que la suba podría regir a partir del miércoles.

A lo largo del mes se aplicarán incrementos en los combustibles que pondrán más presión a la inflación.

El precio del Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos aumentó desde este fin de semana un 30% promedio en todo el país. El precio final depende de cada expendedor, pero la suba se encuentra entre 8 y 9 pesos.

En tanto, en las estaciones de servicio de San Francisco hasta este domingo no se aplicaba el aumento -que podría ser un porcentaje diferentes a lo previsto- y los encargados y dueños dijeron que aún desconocen cómo impactará en el comportamiento y el bolsillo de los clientes habituales cuando comience a regir, lo que se estima será a partir del próximo miércoles.

Este nuevo incremento sucede a una modificación registrada hace unos días cuando metro cúbico de GNC se movió en 4 pesos para ubicarse en $ 51,99.

En una recorrida por diferentes estaciones de servicio que comercializan GNC en la ciudad, se pudo advertir que “aún no aumentó” ese porcentaje, lo llevaría el precio del metro cúbico a $ 67,60 aproximadamente.

“Nadie nos avisó nada sobre este aumento, al menos a partir del 1 de mayo”, coincidieron los consultados. También sostuvieron que “la demanda no ha bajado” porque “cada vez hay más conversiones de vehículos nafteros a GNC”.

“En las empresas que hacen conversiones a GNC no tienen turno hasta fines de mayo” para recibir vehículos porque “tienen los turnos dados por muchos días”, indicaron para dar cuenta de la realidad.

El incremento se puso en marcha luego de que se mantuviera congelado por dos años. Así, el GNC ahora tendrá un precio equivalente aproximadamente a un 57% de la nafta, si se toman como referencia los surtidores de nuestra ciudad.

¿Conviene?

Con el precio de la nafta por las nubes, retorna el interés por “pasar a gas”. Por lo general, los interesados en volcarse a la conversión de combustible son aquellos que de manera cotidiana realizan largos trayectos en auto.

Para entender qué lleva a esta situación vale mencionar que llenar un tubo de 20 metros de capacidad cuesta $ 1.039,80 con lo cual se pueden recorrer 240 kilómetros. Para recorrer la misma distancia en un vehículo naftero demandará unos 24 litros de combustible. En el caso de tratarse de nafta súper el costo será de $ 2265,60 mientras que, si se carga Infinia, el costo ascenderá a $ 2.596,80.

Esto significa que actualmente, la diferencia en el uso de un vehículo a GNC con respecto a otro que utiliza nafta es del orden del 57 %.

En los últimos tiempos, la ecuación económica se fue tornando cada vez más favorable para el GNC, producto de los aumentos en los precios de los combustibles (nafta y gasoil), que llegaron a un 60% en ocho meses.

Eso podría cambiar en adelante, ya que las actualizaciones serán trimestrales y el precio del GNC quedará atado al de la nafta que por cierto, a mediados de este mes experimentará una nueva suba en el precio para completar el esquema anunciado por YPF.

Según lo informado por la petrolera, se estipula aplicar un aumento acumulado del 15% y el último tramo está pautado para mayo, luego del alza del 6% de abril y del 7% de marzo.

Mientras tanto, los últimos datos del Indec informaron que la inflación de marzo trepó al 4,8%, en lo que fue el nivel más alto en un año y medio.

El instituto sostuvo que en el primer trimestre hubo un incremento del 13%, mientras que frente a marzo del año pasado, el alza llegó a 42,7%.

De ese modo, la meta de inflación del 29% se encuentra comprometida, según advierten economistas, que llegan a pronosticar un 50% para este año.

 

Fuente: LaVozSanJusto.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *