FIN DEL MISTERIO – Por qué los mosquitos pican más a unos que a otros

Nicolás Schweigmann, investigador de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, contó en Cadena 3 cuáles son las razones por las cual ciertas personas son más propensas a recibir picaduras de este insecto.

Según explicó el especialista, hay tres factores que atraen no sólo a mosquitos sino también a otros insectos como vinchucas y jejenes.
 

Uno de ellos es el calor corporal. Es decir, la diferencia térmica entre una persona y otra.
“Los mosquitos siempre van a picar a quien tiene mayor temperatura corporal”, precisó Schweigmann.

 

El otro factor es el ácido láctico, un componente de la transpiración. Por la tanto, “una persona que transpira más, atrae más a los mosquitos que una que transpira menos”.
 

La tercera es el dióxido de carbono, que es lo que se elimina a través la respiración. Esto quiere decir que una persona que jadea más, atrae más a estos insectos.

 

En este sentido, explicó que hay un tipo de mosquito que pica durante la noche, guiándose justamente por el dióxido de carbono que se libera al respirar, mientras que el aedes aegipti, portador del virus del dengue, sólo pica durante el día.

Respecto a los repelentes, indicó que “depende del ambiente donde uno esté, varía mucho su efectividad”.
“Cada piel funciona distinto, entonces cada uno tiene que probar lo que mejor le funciona”, aclaró y agregó que tomar una baño es un buen repelente.
El biólogo también se refirió a la fumigación de ambientes. Según explicó, no es bueno acudir a este método de manera frecuente, ya que “en el ambiente, hay un monton de depredadores naturales” como libélulas que también se ven afectados por la fumigación.

“Lo peor que se puede hacer es fumigar los ambientes, porque de esta manera dejamos liberado para que haya otra generación de mosquitos”, indicó.

Fuente: cadena3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *