Expertos recomiendan “cierre por poco tiempo con principio y final”

Un comité de veintiún infectólogos y epidemiólogos recomendó en la noche de este lunes al Gobierno nacional ir a un confinamiento total, por “poco tiempo, con principio y final”, en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en todo aglomerado urbano considerado “de alto riesgo” por el aumento exponencial de casos de Covid-19.

La idea, con compromiso político de reabrir al finalizar el plazo estipulado es para frenar la segunda ola de Covid-19, que viene más veloz y mortífera que la primera. El presidente Alberto Fernández, que este martes vuelve a la actividad tras recuperarse de una infección por coronavirus, analizará la propuesta y prevé reunirse con gobernadores.

Los expertos destacaron cómo se reforzó el sistema de salud en 2020, pero aclararon que si la gestión de la pandemia se sale de control, nada alcanzará y escalará la cantidad de muertos. También destacaron el plan de vacunación y hubo un fuerte apoyo a las vacunas, su efectividad, eficacia y cobertura, según fuentes que participaron de la reunión.

Si bien los médicos consideraron que el escenario de largo plazo “es alentador” porque entre este mes y mayo está previsto que lleguen unas 4 millones de vacunas más para inmunizar a la población de riesgo, dijeron que en la coyuntura hay urgencia por actuar.

También expresaron elevada preocupación por el comportamiento social, dado que no se respetan aforos en lugares cerrados ni la suspensión de las reuniones sociales. Los infectólogos y epidemiólogos fueron directos: “¡Hay que establecer mayores controles ya!”.

Por ello, solicitaron explícitamente “medidas más restrictivas de circulación” en el Área Metropolitana de Buenos Aires y grandes centros urbanos. Plantearon mayor restricción de actividades recreativas grupales, principalmente en espacio cerrados y deportes amateurs.

En síntesis, pidieron analizar “medidas de cierre por poco tiempo, con principio y final”, sin afectar la presencialidad en las escuelas ni las actividades productivas, dado que los focos de contagios no son en los lugares y actividades con protocolos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *