Ex cárcel de Encausados: seis empresas presentaron ofertas para construir el parque recreativo

  • Las obras contemplan la puesta en valor de las fachadas del histórico edificio.
  • El parque ocupará 11.225 metros cuadrados, con un desarrollo mayor hacia la calle Ayacucho.
  • El plan provincial se completa con la revalorización y parquización de la ex cárcel San Martín, que se encuentra en ejecución.

Con un presupuesto oficial de 96.272.042 pesos, seis empresas presentaron ofertas para la ejecución del nuevo parque y recuperación de las fachadas del edificio de la ex cárcel de Encausados, ubicada en barrio Güemes de la ciudad de Córdoba.

El acto licitatorio fue encabezado este martes por el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, junto al secretario de Arquitectura, Manuel Grahovac.

El proyecto de puesta en valor del histórico edificio consiste en la construcción del parque y la restauración e iluminación de las fachadas y patios internos del edificio.

En una superficie total del terreno de 15.400 metros cuadrados, el parque ocupará 11.225 metros cuadrados, con un desarrollo mayor hacia la calle Ayacucho.

El futuro parque tiene por objeto convertirse en un paisaje que incentive los sentidos y posibilite el disfrute de los momentos de ocio y esparcimiento, un lugar de atracción y fortalecimiento del sector, y que permita a la comunidad la participación, el uso y la apropiación de los espacios.

El paseo estará conformado por áreas de circulación, permanencia y juegos infantiles. Habrá sectores de descanso dentro de los recorridos peatonales y con reserva de espacios que contemplen la aproximación de personas en silla de ruedas. Tendrá bebederos, cestos de basura, y bicicleteros.

Finalmente, se restaurará todo el edificio de la ex cárcel de Encausados, llevándolo a su estado original.

Historia centenaria

El edificio de la cárcel comenzó a concretarse a fines de 1921, después que se constituyera una comisión abocada a su construcción, ya que la población de presos había crecido. El Gobierno de la Provincia llevó a cabo la ejecución del edificio carcelario original, diseñado por el arquitecto Juan Kronfuss. Posteriormente, y en distintas épocas, se anexaron otras dependencias de características precarias como el muro perimetral (ejecutado en 1935).

En sus comienzos, la cárcel fue comisaría y asilo de varones; más tarde sumó a los menores (hasta 1980) y en otro momento a las mujeres, en pabellones separados. De a poco el Servicio Penitenciario de la Provincia se constituyó como una entidad específica, lo que delineó una nueva política de trabajo y la redistribución de los presos.

La construcción que se proyectó en un principio en cuatro meses, demandó más de 20 años, principalmente por falta de presupuesto.

Ex cárcel San Martín

El espacio que alguna vez  fue un establecimiento penitenciario está localizado entre las actuales calles Videla Castillo, Soldado Ruiz, Paso de Uspallata y Copacabana, de barrio San Martín. Las obras de revalorización ya están en curso y con más de 50 por ciento de avance.

El proyecto incluye la recuperación de todo el perímetro del predio, ensanchamiento de  veredas, y nuevos accesos diferenciados y dársenas de estacionamiento. Se incluirá además la incorporación de un sector para skate de 680 metros cuadrados. Además, se incorporarán sectores de juegos infantiles y deportivos.

El desarrollo tiene como concepto la recuperación del espacio donde prima el verde, áreas libres de uso recreativo y de esparcimiento.

Se prevé también la restauración de la fachada principal de edificio y la recuperación del portal de ingreso principal –devenido en ingreso peatonal con la intervención- verja con asientos y luminarias de época incorporados sobre calle Videla Castillo. Finalmente, el proyecto incluye la iluminación de la fachada principal y las cuatro torretas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *