“Es un deber cívico o carga pública no presentarse para Jurado Popular”

Atendiendo a la modalidad adoptada en cada año desde el Poder Judicial de Córdoba para citar a los posibles ciudadanos que participarán como Jurados Populares consultamos a la titular del Colegio de Abogados de Morteros Dra. Natalia Tonini sobre la tramitación que exige.

En la actual semana comienzan a llegar citaciones a los cordobeses que salieron sorteados para cumplir las funciones de Jurados Populares por ello la especialista consignó en Am 1530 “deben responder con la verdad en el formulario, ya que tiene carácter de declaración jurada y remitirla al Poder Judicial con gastos pagos”.

En otro tramo de la entrevista la abogada recordó “es el Tribunal Superior de Justicia realiza el listado final por cada circunscripción judicial al considerar apto al designado”. Subrayó que ante imposibilidades debe ir fundamentado por justificación “enfermedad del consignado o pariente directo o perjuicio económico o patrimonial grave son las únicas razones amparadas por la ley, para no participar”. Las sanciones para quien no se presenta derivan en la imputación “violación en los deberes de funcionarios público”.

Más adelante agregó “la ley establece que para cada caso se designan 24 personas, 8 titulares y 4 suplentes, el resto estará a disposición de la Justicia. Las personas serán comunes o pares de quien es juzgado, reflejando el objetivo de los Jurados Populares; acercar la justicia a la sociedad.”

“Es parte de involucrarse con la cuestión pública y el estado, es parte de ser ciudadanos argentinos devolviendo lo que el estado da” concluyó la Dra. Natalia Tonini en AM 1530.

Compartimos imágenes de lo que llega desde el PODER JUDICIAL DE CÓRDOBA a los seleccionados para ser JURADOS POPULARES 2020.-

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *