EPEC instaló medidores bidireccionales a los primeros usuarios-generadores

Los medidores bidireccionales registran tanto el flujo de energía entrante como saliente. El flujo entrante se refiere al consumo de energía por parte del usuario-generador. El flujo saliente es lo que genera como excedente y se sube a la red.

EPEC instaló el 28 de agosto los equipos para la generación distribuida en Electroingeniería ICS SA y Conectar SRL, dos de las tres empresas que firmaron contrato para convertirse en usuarios-generadores.

A partir de la colocación de los medidores bidireccionales, EPEC puede telemedir lo que generen estas compañías, que tienen una potencia instalada de 10 kW cada una, con los paneles solares para la generación distribuida.

También se celebró el mismo acuerdo con cuatro usuarios residenciales. La potencia instalada total, a partir de estos siete convenios, es de 49,5 kW.

Electroingeniería ICS SA tiene colocado 36 paneles solares, que en este momento generan 9,54 kW. Esto significa para la empresa un ahorro del 8 por ciento sobre el consumo total de energía eléctrica. En tanto que estiman recuperar la inversión que implicó la instalación de los paneles solares en un lapso de 7 a 10 años.

Al respecto de los beneficios adicionales que les proporciona convertirse en usuarios-generadores, el gerente de Desarrollos de Electroingeniería ICS SA, Carlos Ferrari, manifestó: “Por estar certificados en ISO 14001, cumplimos objetivos medioambientales reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero. En un año generamos un mes de la energía que consumimos. Por otro lado, la Jornada de Generación Distribuida que brindó EPEC, nos sirvió como experiencia para la capacitación de nuestro personal”.

Por su parte, Pedro Márquez, socio gerente de la firma Conectar SRL expresó: “Nosotros ya estamos generando, ahora, a partir de la colocación del medidor bidireccional, EPEC va a controlar nuestro consumo y de allí saldrá la facturación correspondiente. Ahora tenemos proyectado ir aumentando la potencia de acuerdo al desarrollo de nuestra empresa”.

Esta nueva modalidad de generación, de la que EPEC es pionera, permite producir energía por medio de fuentes renovables desde residencias particulares o empresas, autoabastecerse, y si hay excedente subirlo a la red eléctrica y venderlo a la empresa distribuidora.

Las principales ventajas que ofrece este sistema son el ahorro en la factura del servicio que posibilita la generación propia y la colaboración al cuidado del medioambiente.

EPEC continua sumando interesados a su propuesta de generación distribuida, cuenta en este momento, con 90 proyectos, presentados por empresas y particulares, para convertirse en usuarios-generadores, que ya dieron el primer paso y realizaron la reserva de potencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *