Categorías: Provinciales

Entregaron fondos destinados a la investigación en alimentos

  • Se trata de Proyectos de investigación Orientados (PIO), que respondan al Eje Estratégico Agroindustria y Alimentos
  • Se seleccionaron diez proyectos elaborados en Córdoba, Villa María y Río Cuarto
  • Este programa destina 3 millones de pesos para promover la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos

El ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, entregó aportes económicos a los proyectos de investigación seleccionados en la convocatoria “Proyectos de Investigación Orientados (PIO)”. Están orientados al desarrollo local y regional, con el fin de promover la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, así como el uso de esos conocimientos para derivar en nuevas aplicaciones.

Para esta convocatoria se definió como eje estratégico AGROINDUSTRIA Y ALIMENTOS, y las subcategorías prioritarias súper alimentos, alimentos con alto contenido de proteínas animal y/o vegetal y mejora del perfil nutricional de los alimentos.

El Ministro De Chiara visitó los laboratorios y entregó los certificados a Maria Fernanda Peralta y Laura Noelia Cariddi, ambas investigadoras de la Universidad Nacional de Río Cuarto y a Alejandro Rafael Lespinard y Pablo Marcelo Yaryura, de la Universidad Nacional de Villa María.

Además, en ambas localidades, el titular de la cartera científica y tecnológica suscribió sendos Convenios Marco de Reciprocidad con los rectores de las universidades nacionales de Río Cuarto, Roberto Rovere y de Villa María, Luis Negretti.

Los proyectos beneficiados

Optimización de la producción agroecológica de proteínas de origen animal a través del uso de probióticos y fitobióticos en la alimentación de pollos de carne.


Directora: Peralta, María Fernanda – Co-directora: Medeot, Daniela Beatriz (Universidad Nacional de Río Cuarto)

Objetivo general: Encontrar aditivos naturales reemplazando los antibióticos promotores de crecimiento, que optimicen la salud intestinal y los parámetros productivos en los pollos parrilleros, que sean económicamente rentables para la obtención agroecológica de alimentos con alto contenido proteico.

Estrategia nutricional basada en un producto natural nanoformulado para fortalecer el sistema inmunológico y antioxidante de animales de producción y lograr productos cárnicos de alta calidad.

Directora: Cariddi, Laura Noelia – Co-directora: Bellingeri, Romina Valeria (Universidad Nacional de Río Cuarto)

Objetivo general: Evaluar el impacto de la incorporación a la dieta de una nanoemulsión de aceite esencial (NAE) de M. verticillata en la salud de los cerdos y la calidad de su carne.

Desarrollo y evaluación de tecnologías de conservación de leche de burra para la obtención de un producto destinado a niños con alergia a las proteínas de leche de vaca (APLV).

Director: Lespinard, Alejandro Rafael – Co-director: Losinno, Luis (Universidad Nacional de Villa María)

Objetivo general: Desarrollar y evaluar procesos que permitan la preservación de la leche de burra, manteniendo sus propiedades nutraceuticas y sensoriales.

Utilización de biofertilizantes y biopesticidas sobre la cadena de valor del cultivo de tomate. Nuevas estrategias para una agricultura sostenible.       

   

Director: Yaryura, Pablo Marcelo- Co-directora: Areco, Vanessa (Universidad Nacional de Villa María)

Objetivo general: Evaluar la inoculación de rizobacterias y hongos endófitos nativos, aislados de raíces de tomate, sobre la productividad y calidad de dicho cultivo. Ensayar el desempeño de aceites esenciales con capacidad biopesticida para el tratamiento de enfermedades poscosecha.

El alcance de los Proyectos de Investigación Orientados

Los Proyectos fueron subsidiados con montos de hasta $300.000 y tendrán una duración de hasta 18 meses, según las características del proyecto. Los fondos fueron entregados esta semana en una única vez al inicio para su ejecución

La convocatoria contó con 64 proyectos presentados y aprobados. De ese total, siguiendo el puntaje obtenido en sus evaluaciones, se realizó el orden de mérito en el cual las diez primeras investigaciones fueron la que recibieron el financiamiento. Un total de 3 millones de pesos, 300 mil para cada proyecto.

Esta iniciativa estuvo orientada a adjudicar aportes a grupos de investigadores formados y activos, radicados en la provincia que desarrollan sus actividades en instituciones públicas y/o privadas sin fines de lucro (universidades, institutos de investigación, organismos no gubernamentales).

Para conocer el listado de todas los proyectos beneficiados, INGRESAR AQUÍ

Entradas recientes

Sergio Basteri, el misterioso hermano menor de Luis Miguel que se alejó del cantante

Alejandro, Luis Miguel y Sergio, allá lejos y hace tiempo. Es uno de los nuevos…

5 horas hace

Nueva obra de agua potable en el departamento Río Seco

Beneficiará a más de 400 habitantes de la localidad de Los Hoyos. El monto total…

11 horas hace

Innovación agtech: Bastó desarrolló un «corral virtual» para el pastoreo inteligente

La startup cordobesa creo una aplicación para ganadería que permite gestionar y optimizar la actividad.…

11 horas hace

La Provincia entregó equipamiento médico al Hospital Municipal de Morteros

El ministro de Salud Diego Cardozo entregó aparatología al centro sanitario de la localidad. Es…

11 horas hace

Covid-19: informe diario de la situación en la provincia

El domingo se confirmaron 980 casos nuevos y dos fallecimientos por Covid-19 en la provincia…

11 horas hace

18/04/21

ℹ️Informe del Comité de crisis

11 horas hace