El Ministerio de Justicia y el Poder Judicial coordinan capacitación para jueces laborales

  • Este martes finaliza el taller para los jueces de Conciliación y Trabajo de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco y Villa María, que se desarrolló en dos jornadas.
  • A partir del 1 de abril se pondrá en vigencia el Proceso declarativo abreviado.
  • Los plazos procesales se acortarán de manera significativa.

Este martes finaliza el taller-entrenamiento para los jueces de Conciliación Laboral de Córdoba Capital, San Francisco, Villa María y Río Cuarto. El propósito del encuentro es que los jueces acuerden métodos y protocolos para poner en práctica desde el 1 de abril el Proceso declarativo abreviado.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba y se desarrolló en dos jornadas en el Museo Evita Palacio Ferreyra.

La apertura del taller estuvo a cargo del Vocal del Tribunal Superior de Justicia, Luis Angulo, quien manifestó su confianza en los jueces que participaron con el objetivo de dialogar y encontrar acuerdos para poner en vigencia los protocolos necesarios, de manera tal de que se optimicen las herramientas que brinda la reforma al nuevo Código Procesal laboral.

Angulo recordó los avances que se realizaron con la oralidad: “El principio de inmediatez tiene que ver con el fortalecimiento de la democracia y el contacto personal de los jueces, es fundamental para llegar a una solución en tiempo reducido”.

Angulo señaló la importancia del proceso de doble instancia, que cumple con el Pacto de San José de Costa Rica y brinda garantías del doble conforme, en donde se señala la importancia de contar con un proceso con garantía de dos instancias.

La capacitación estuvo a cargo de Héctor Chayer y Martín Alfandari, especialistas en organización y gestión judicial. Chayer dijo que el propósito del taller que es acordar entre los jueces “métodos de trabajo homogéneos para lograr la implementación de las mejores prácticas a la hora de incorporar el proceso declarativo abreviado».

El especialista dijo que los jueces deben ponerse de acuerdo de manera tal que no quede librado a la consideración de cada juez sino que se respeten acuerdos y protocolos. “De esta manera la ley 10.596 dará los frutos que estaba en el espíritu que originó la necesidad de la norma”.

Cabe destacar que a partir del 1 de abril se comenzará con tres de los incisos de las causales que van a tramitarse por el PDA (Proceso Declarativo Abreviado) y luego el Tribunal superior de Justicia seguirá incorporando otras causales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *