El acceso a la Justicia fue el eje del nuevo conversatorio

  • “El proceso civil y la oralidad en tiempos de pandemia” fue el tema que convocó al primero de los cinco encuentros organizados por el ministerio de Justicia y DD.HH.
  • El ministro Julián López inauguró el nuevo encuentro donde además destacó la importancia de la oralidad en la mejora del servicio de justicia.
  • El auditorio superó las 160 personas.

“La oralidad hoy se ha convertido en un punto determinante para un principio fundamental como es el acceso a la justicia. Sin estas particularidades, que ayudan a que sea mucho más expeditivo, más ágil y más eficiente el servicio de justicia sería muy difícil”, con estas palabras, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julián López, sintetizó objetivo del nuevo conversatorio y dio la bienvenida a los profesionales participantes y a un auditorio que superó las 160 personas.

Bajo la premisa “Acceso a la Justicia”, hoy se concretó el primero de los cinco encuentros programados y que giró en torno a “El Proceso Civil y la Oralidad en tiempos de pandemia”, que organiza el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia a través de su Secretaría de Justicia y que cuenta con el acompañamiento de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba y del Colegio de Abogados de Córdoba.

El primer conversatorio, que tuvo la coordinación de la secretaria de Justicia Laura Echenique y la directora de Política Judicial y Reforma Procesal Alicia Bazán, estuvieron a cargo del juez Román Abellaneda, el abogado Rodolfo González Zabala y la abogada Mariela Scaramuzza.

Al finalizar el encuentro el ministro López, además de agradecer a los participantes, indicó que  fue una charla “muy interesante por parte de quienes nos han ilustrado, como operadores de derecho y como agentes de cambio, sobre los roles que debe desempeñar en la Justicia actual, máxime con esta pandemia que se está viviendo a nivel mundial, que también motiva cambios en la manera de efectuarlos y las propuestas en que se tienen que transformar estas ideas”, reflexionó el funcionario provincial.

A su vez, Alicia Bazán, expresó al respecto: “Visibilizar las distintas formas de trabajo y poner todas las miradas de las formas de litigación, para construir consensos, puentes, evacuar dudas y generar nuevos criterios para que el ministerio de Justicia y Derechos Humanos pueda administrar cada vez mejor el servicio de justicia”.

Continúa en octubre

El programa con las cuatro conferencias restantes tendrán el siguiente cronograma y temario:

  • 5  de octubre – El Proceso Laboral en tiempos de pandemia. Expositores: Sofía Keselman, Agostina Lacase, Alejandro Manzanares, Federico Provensale e Ignacio Villada.
  • 13 de octubre- La defensa pública en tiempos de pandemia. Disertarán: Mariano Brusa Malvina Maffini, Sebastian Mastai y Eloisa Saco.
  • 19 de octubre – El proceso de familia en tiempos de pandemia. Disertarán: Belén Mignon, Ursula Martino y Luciana Ulla.
  • 26 de octubre – Ley de alquileres – Aspectos significativos. Expositores: Guillermo Tinti y Mariano Andruet.

Quienes no hayan podido seguir el encuentro, lo podrán seguir en el link https://cutt.ly/if032fU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *