Desarrollo Social asiste a personas con celiaquía de sectores vulnerables

  • A través del programa Atención al Celíaco se entrega todos los meses un módulo con productos sin TACC a más de 1.000 personas. 
  • El programa contempla capacitaciones y seguimiento para el correcto uso de los comestibles.
  • Se busca garantizar el estado nutricional de los grupos biológica y socialmente vulnerables. 

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del programa Atención al Celíaco, distribuye en Córdoba de manera mensual un módulo alimentario a más de 1.000 personas con esta patología.

Los datos se dan a conocer en el marco del Día Internacional del Celíaco,  celebrado todos los 5 de mayo, fecha en la que es oportuno visibilizar esta condición que afecta a una de cada 100 personas.

Los beneficiarios del programa provincial corresponden a grupos biológica y socialmente vulnerables, que además de los productos reciben capacitaciones periódicas para el correcto uso de los alimentos.

El programa provincial de Atención al Celíaco se implementa para garantizar el estado nutricional de los grupos poblacionales biológica y socialmente vulnerables, a través de la provisión de un refuerzo alimentario.

Vale recordar que la enfermedad celíaca es una condición permanente de intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). La dieta estricta libre de gluten es, de por vida, el único tratamiento conocido hasta la actualidad.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, destacó la importancia de la vigencia de este programa «que se sostiene desde hace más de una década y cuenta con capacitaciones, además de la entrega de los alimentos».

Y agregó; «Es importante el trabajo interministerial que se hace con las unidades hospitalarias de todos los municipios con los que se trabaja de manera coordinada y esto nos permite llegar a los sectores mas vulnerables que necesitan de esta ayuda».

Requisitos para acceder al programa

  • Original y fotocopia de DNI.
  • Original del certificado del médico gastroenterólogo con diagnóstico.
  • Original y fotocopia del test serológico (anticuerpos celíacos) y biopsia intestinal.
  • Original del certificado de domicilio.
  • Informe socioeconómico.
  • Certificaciones negativas de Anses y Apross.
  • Comprobante de ingresos, si correspondiera.

Para más información y asesoramiento, comunicarse por correo electrónico a: celiacos.gov.cba@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *