Defensa del Consumidor se reunió con 16 entidades bancarias de Córdoba

  • Ante el incremento de fraudes bancarios denunciados por los usuarios cordobeses.
  • Para que las entidades bancarias cumplan con su obligación de extremar las medidas de seguridad en operaciones online.
  • Como continuidad de los trámites del expediente de oficio que dicha área iniciaría días atrás.

El Director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, Daniel Mousist, mantuvo una reunión virtual, con los apoderados y representantes de 16 entidades bancarias que operan en la provincia de Córdoba.

Dicho encuentro se enmarca en la continuidad de la tramitación del expediente de oficio iniciado por esta Dirección, N° 0069-041652/2021.

En esta oportunidad, Defensa del Consumidor reiteró la preocupación por las denuncias de fraudes bancarios en perjuicios de los usuarios, atento a lo cual solicitó a los bancos sumar y extremar las medidas de seguridad en operatorias online, a través de la validación de una mayor cantidad de datos posible; teniendo en cuenta que, en algunas ocasiones, extraños obtienen datos y claves de usuarios y validan operaciones desde otro teléfono celular.

Asimismo, desde la repartición provincial y -a tenor de lo normado en los Arts. 4 y 19 de la Ley N° 24.240-, se sostuvo el deber y la obligación que deben cumplir las entidades bancarias con respecto a la seguridad de los usuarios para reducir las maniobras delictuales.

Cabe destacar que si bien los bancos están normados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), es misión de la Dirección General de Defensa del Consumidor velar por la seguridad en las transacciones que realizan los usuarios y proteger sus intereses.

En este sentido, Daniel Mousist, enfatizó: “Estamos ante una situación compleja. No son pocos los casos en los que terceros vacían las cuentas, hacen obtener un préstamo y en el mismo acto, realizan transferencias de todos los fondos; sin que sean los usuarios y usuarias quienes les hayan revelado sus claves o datos al ser inducidos por engaño”, y agregó: “Los bancos deben cumplir con la obligación de seguridad y extremar las medidas para evitar esta problemática”.

Por otra parte, el funcionario remarcó la importancia y necesidad de “celebrar acuerdos conciliatorios con los bancos en cuanto a los reclamos iniciados, en esta sede administrativa, por parte de las personas damnificadas que concurren a la esta Dirección pidiendo anulaciones de compras y créditos no realizados o para solicitar la restitución de dinero extraído de sus cuentas”.

Medidas preventivas al operar con tarjeta de débito o crédito y de manera online:

  • No facilitar a terceros la tarjeta de débito o crédito, su numeración, código de seguridad y/o pin.
  • No compartir ni divulgar el usuario, la clave, clave token, y contraseñas, a través de ningún medio (teléfono, e-mail, redes sociales, whatsapp, msn o sitios web no oficiales).
  • No brindar los datos personales o bancarios.
  • No efectuar transferencias bancarias de dinero a cuentas de terceros que ofrezcan un préstamo, premio o beneficio.
  • En caso de tener que actualizar los datos bancarios, verificar que la dirección web de la entidad sea la correcta (escribiéndola en el navegador web) Debe comenzar con «https:»; e indicar que es un sitio seguro mediante el símbolo de un “candado”. Evitar acceder a ella a través de buscadores.
  • Controlar los perfiles en las redes sociales. Los perfiles verdaderos o cuentas confiables tienen junto a su nombre un ícono de verificación (tilde azul). Los perfiles falsos, generalmente, son recientes, tienen pocos seguidores y suelen contactar a través de mensajes directos a seguidores de cuentas oficiales indicando que son cuentas de ayuda para clientes.
  • Controlar los movimientos de la cuenta bancaria con frecuencia para detectar posibles anomalías.
  • Al detectar consumos no realizados, deben ser impugnados ante la entidad bancaria y la administradora del plástico, por escrito y dentro de los 30 días de la recepción del resumen.

Medidas de prevención en compra presenciales:

  • Al momento de pagar no perder de vista el plástico ni entregarlo a un tercero, porque es allí donde se obtienen los datos de las tarjetas o copias de las mismas para cometer fraudes.
  • Antes de firmar el cupón, controlar el monto de la compra y la modalidad de pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *