Defensa del Consumidor puso en marcha el expediente electrónico para denuncias

  • A partir de este viernes todas las denuncias deberán realizarse a través de este sistema.
  • Esta modalidad evita el traslado de los consumidores y usuarios a las sedes de la Dirección.
  • Están exceptuados los consumidores y usuarios “hipervulnerables”.

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, puso en funcionamiento un nuevo sistema informático para la presentación de reclamos a través de su sitio web defensadelconsumidor.cba.gov.ar

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Todas las denuncias que ingresen a partir del viernes 12 de febrero del presente año, deberán hacerlo por dicha vía, generándose un expediente electrónico que a su vez se registra en el Sistema Único de Atención al Ciudadano (SUAC) y que abarca la instancia de denuncia y conciliatoria en la cual se resuelven aproximadamente, el 85% de los casos.

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Paso a paso cómo generar un expediente electrónico

  • Ingresar a defensadelconsumidor.cba.gov.ar
  • Optar por “Solicitud de Denuncia”.
  • Allí se direcciona al sitio de Ciudadano Digital, donde será necesario tener “Nivel 2”. (En caso de no tenerlo se lo puede generar a través la aplicación para teléfonos celulares, cajeros automáticos o en los puntos habilitados a tal fin y que actualmente brinden atención presencial).
  • En este apartado el sistema ofrece un formulario digital el cual contiene diferentes solapas a completar :

1- Datos del consumidor que efectúa la denuncia y eventualmente de su representante.

2-  Datos de las empresas o proveedores denunciados.

3- Datos de la denuncia a efectuar, es decir, un relato de los hechos que dan motivo al reclamo y lo solicitado o cual sería una posible solución de su reclamo para el consumidor.

4. Documentación. Se podrá subir escaneada o fotografiada la documentación que acredite la contratación y el problema sufrido (contrato o solicitud firmada, factura del servicio, remitos, resumen de cuenta bancario, constancia de retiro por el servicio técnico, reclamos efectuados, capturas de pantalla, etc.).

En este último punto es importante destacar que si bien la carga de información y la redacción no requieren ninguna formalidad, mientras más completo y detallado sea la descripción de los hechos y la documentación acompañada y cuanto más claro sea lo solicitado, más fácil será la tramitación del reclamo.

En caso de que la Dirección requiera se aclare algún punto de la denuncia o se acompañe nueva documentación, dicho pedido será efectuado mediante el mismo sistema y notificado al consumidor mediante CiDi.

Opción “Mis consultas”

Al ingresar a la página web defensadelconsumidor.cba.gov.ar, también se puede optar por la opción “Mis consultas”, donde figuran las denuncias guardadas como borrador y no enviadas a la Dirección, verificar el estado de la denuncia ya presentada o dar cumplimiento con cualquier requerimiento que la Dirección posteriormente pueda efectuar (por ejemplo acompañar otra documental o aclarar algún punto).

El consumidor o usuario al guardar el reclamo, puede continuar editándolo posteriormente, pero que una vez completado el mismo, debe enviarlo a la Defensa del Consumidor para que el mismo sea tramitado.

Sobre el nuevo sistema y sus beneficios

  • Evita el traslado de los ciudadanos tanto a la sede central de la Dirección ubicada en la ciudad Capital como a las delegaciones del interior provincial.
  • Implica ahorro de recursos de papel.
  • Se traduce en eficiencia y eficacia para la Administración Pública ya que los empleados destinados a la carga de expedientes y la recepción de descargos pueden ser destinados para la atención de casos concretos, como los reclamos presentados por consumidores hipervulnerables.
  • Beneficia al medio ambiente al evitarse la utilización de papel.

En esta primera etapa el sistema abarca únicamente el ingreso de denuncias. En tanto la segunda etapa que, en breve será implementada, permitirá que los usuarios (tanto consumidores reclamantes como representantes de empresas) accedan al expediente de forma digital, tomen vista del mismo y presenten escritos y agreguen documental desde cualquier dispositivo conectado a internet, sin tener que acercarse a la repartición.

Excepciones

Sólo podrán dirigirse personalmente a las diferentes sedes de la Dirección de General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial a realizar una denuncia, aquellos consumidores y usuarios en especial situación de hipervulnerabilidad, por ejemplo adultos mayores, personas sin acceso a internet o imposibilitados por alguna razón, al acceso de medios digitales.

Deberán llevar la documentación correspondiente (formulario de reclamo, copia de DNI y copias de la documental que acredite la contratación y el problema sufrido).

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