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DEFENSA DEL CONSUMIDOR CAPACITA A PROFESIONALES DEL DERECHO EN PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

  • Conforme la Ley Provincial 10.247.
  • Son virtuales y están destinadas a abogados y procuradores.
  • Se llevaron adelante ya en las ciudades de Córdoba y San Francisco.

La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería está llevando adelante jornadas de capacitación  profesional sobre el procedimiento administrativo que establece la Ley Provincial N° 10.247, destinadas a abogados y procuradores, a través de los colegios que los representan.

Se realizan con modalidad virtual en las localidades donde Defensa del Consumidor tiene delegaciones, invitando a los profesionales del Derecho de esas circunscripciones a participar, con la finalidad de capacitarlos y fortalecer vínculos a fin de evacuar consideraciones, propuestas y sugerencias que deseen realizar.

El procedimiento administrativo ante Defensa del Consumidor es específico, y diferente al procedimiento administrativo general, por lo que este tipo de iniciativas son importantes para los abogados usuarios del sistema,  ya que en algunos casos acompañan al consumidor reclamante o comparecen en representación de las empresas. Por ello, es fundamental el conocimiento de los procedimientos y de las etapas del mismo que lleva a cabo la Dirección, con el objetivo de brindar un mejor servicio.

Los temas que se abordan durante las capacitaciones son los siguientes:

  • Etapas de un reclamo ante la Autoridad de la Aplicación Provincial de la Ley N° 24.240.
  • Procedimiento en general.
  • Recursos ante las resoluciones administrativas. Acciones de Oficio que se llevan a cabo en distintos rubros como automotores, viviendas prefabricadas, etc. (Fin Principal: contratación – Visos de certeza y seguridad en la transacción. Prevención antes de la transacción.).
  • Creación del registro de Infractores (Res. 002/2018.) y del Registro de Empresas Constructoras de Viviendas Industrializadas RECVI –  Res. 037/2020.).
  • Domicilio electrónico (en función de la pandemia, mediante la resolución 18/2020 se emplaza a los proveedores de bienes y servicios a constituir domicilio electrónico a los fines de le tramitación de las causas. La instancia se lleva adelante mediante traslados por vía electrónica, sin perjuicio de que en determinados casos se puedan llevar adelante audiencias por medios electrónicos y a distancia).

Durante el presente mes de noviembre y en diciembre, seguirán desarrollándose estas jornadas de capacitación, en Bell Ville, Villa María y Río Cuarto.

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