Córdoba declara al 21 de agosto como el Día Provincial de las Futbolistas

La fecha recuerda el partido en el que el seleccionado de fútbol femenino venció por 4 a 1 a Inglaterra en el llamado “Mundial Invisible”, disputado en México en el año 1971.

En una nueva sesión virtual de la Unicameral, los legisladores y legisladoras de Córdoba aprobaron este miércoles el proyecto que crea el Día Provincial de las Futbolistas, que será celebrado cada 21 de agosto.

De esta manera, por unanimidad, el cuerpo legislativo deja instituido que todos los años, y a lo largo de una semana, se deberán desarrollar actividades de “concientización y sensibilización con perspectiva de género, procurando promocionar y visibilizar al fútbol femenino”.

La fecha elegida tiene su punto de referencia el año 1971. Ese año, la selección femenina derrotó por 4 goles a 1 a Inglaterra, en el Estadio Azteca de México y ante 110 mil espectadores. Ese campeonato, que por no ser reconocido por la Fifa es recordado como “El Mundial Invisible” fue el primer torneo mundial del que participó el combinado nacional.

La iniciativa aprobado este miércoles, a su vez, tiene su origen en el 2018, cuando desde las redes sociales se elevó como una propuesta de “Las Pioneras”, grupo que nuclea a jugadoras de las últimas cinco décadas del siglo veinte.

Luego de la decisión de este miércoles, Córdoba se convierte en el segundo distrito en tomar la iniciativa a nivel nacional, ya que hasta el momento, sólo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires había tomado nota de dicha propuesta.

En el proyecto aprobado en la tarde del miércoles se consigna que “la instauración de un Día de las Futbolistas permite la visibilización del futbol de mujeres y es una estrategia justa para su promoción”. La norma va en la misma dirección que la llegada a los clubes cordobeses de la Ley Micaela de lucha contra la violencia de género, impulsada por la legisladora Nadia Fernandez y sancionada por la Unicameral en la sesión de la semana pasada.

Para la elaboración de este proyecto que lleva la firma de legisladoras y legisladores de los diferentes bloques, las comisiones de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género y de Deportes y Recreación convocaron oportunamente a mujeres futbolistas. Entre ellas a María Esther “Pelusa” Ponce, cordobesa por adopción y que integrara aquel combinado que en 1971 venció a Inglaterra en aquel partido llevado a cabo en México.

Ejercicio financiero 2019

En otro orden de cosas, en esta décimo quinta sesión virtual se dio curso a la Cuenta de Inversión del Ejercicio Financiero 2019, instrumento que fuera remitido por el Poder Ejecutivo Provincial para su consideración por parte del pleno.

Cabe destacar que la Comisión de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación, presidida por el legislador Leonardo Limia, se constituyó en dos reuniones consecutivas a los efectos de recorrer y detallar este informe. La Cuenta de Inversión del Ejercicio Financiero es una herramienta central para la rendición de cuentas del Gobierno en lo referido a temas como el resultado fiscal, la estructuración de la economía, la evolución de los ingresos y los gastos de la Provincia, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *