Córdoba: $ 5,9 millones por implementar Buenas Prácticas Agropecuarias

  • Los beneficiarios fueron 113 productores que validaron diferentes prácticas tendientes a producir cuidando los recursos.
  • Son aportes correspondientes al ciclo 2020 de este programa que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Esta mañana, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, junto a la diputada nacional Alejandra Vigo; y el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Juan Marcelo Conrero, encabezaron una nueva entrega de aportes del programa provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAS), desde el Auditorium del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba.

Se trató de la 13° entrega del ciclo 2020 de la mencionada iniciativa, que tiene como objetivo principal fomentar y premiar a quienes lleven adelante prácticas productivas con un fuerte compromiso en el cuidado de los recursos y la sostenibilidad de todo el sistema. En total los beneficiarios fueron 113 productores agropecuarios, con domicilio en Córdoba Capital pero con establecimientos ubicado en diferentes puntos del interior, quienes recibieron un monto total de $ 5.982.954.

También estuvieron presentes en la mesa de autoridades la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto, y la subsecretaria de Agricultura Familiar, Mariana Victoria y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano.

“Con esta entrega, ya se distribuyó más del 75 por ciento de los aportes del ciclo 2020. Un ciclo en el que a pesar de la pandemia y el aislamiento, el sector continuó trabajando para garantizar las materias primas, y que fue un récord de participación en el programa con 3.346 inscriptos y beneficiarios”, dijo Busso durante su discurso.

El funcionario recordó además que para el ciclo 2021 del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, el fondo destinado a los incentivos para productores se incrementó a 250 millones de pesos. “Los alcances y novedades para la quinta edición consecutiva del programa ya se están desarrollando en las áreas técnicas y con el Consejo Consultivo del programa, integrado por más de 50 entidades, organismos y casas de altos estudios, entre ellas la Facultad de Ciencias Agropecuarias”, anunció el titular de la cartera agropecuaria.

Por su parte, la diputada nacional Alejandra Vigo manifestó sobre el programa de BPAs que “son una política de estado, y por medio de una Ley, se transforman en una acción concreta en pos de fortalecer el sistema de producción y el cuidado de nuestros recursos. Y además, llegan de manera directa a productoras y productores”.

Las Buenas Prácticas Agropecuarias

Cabe recordar que el programa de BPAs, tiene como principal objetivo incentivar a los productores agropecuarios para que implementen prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario. Asimismo, pretende posicionar a la Provincia de Córdoba como una referencia en la adopción regular y sistémica de buenas prácticas en el sistema de producción, contribuyendo al desarrollo sostenible.

Un aspecto importante es que la iniciativa ya tiene fuerza de ley, con la sanción en el mes de octubre de 2019 de la norma legislativa 10.663, que dejó establecida la creación de un Fondo de Promoción y Desarrollo de las Buenas Prácticas Agropecuarias, para que en cada ciclo anual se atiendan las erogaciones que demanda la implementación y ejecución.

Se trata de una política pública sin antecedentes en Argentina, lo que ubica a Córdoba nuevamente a la vanguardia en materia de medidas que tienden al desarrollo del sector agroindustrial. El propio gobernador Juan Schiaretti tomó la decisión de llevar adelante este programa en 2017, ante la propuesta presentada por el ministro Busso y representantes del sector.

Las metas específicas son conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, eficientizar la registración de los procedimientos, mejorar las relaciones con las comunidades, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos.

El beneficiario del programa es todo productor agropecuario adherido al mismo, y que valida una serie de prácticas a las que se le asigna desde la Provincia un valor económico, de manera que mientras más prácticas se ingresen, más alto es el aporte que se recibe como incentivo para continuar produciendo de manera sostenible.

El último ciclo del programa, cerró con un total de 3.346 productores de toda la Provincia, que validaron más de 13 mil prácticas. El fondo fue de $180 millones de pesos y en diciembre comenzaron las entregas a los beneficiarios.

En las próximas semanas se darán a conocer las prácticas y detalles del ciclo 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *