Córdoba 4.0: concluyeron las actividades del año 2020

  • Los ministerios que conforman el Gabinete Productivo cerraron el programa de actividades junto a empresas y universidades.
  • Este año se trabajó en acciones de sensibilización, herramientas de autodiagnóstico y líneas de financiamiento para la transformación digital.
  • Los ministros Pablo De Chiara y Eduardo Accastello, destacaron el trabajo conjunto con todos los referentes de sectores privados y universitarios.

Con una reunión de trabajo presencial y virtual, se completó el ciclo 2020 de las actividades del Programa Córdoba 4.0, esta iniciativa del Gabinete Productivo del Gobierno de la Provincia de Córdoba que tiene como objetivo mejorar la productividad y competitividad de las PyMEs promoviendo la adopción de nuevas tecnologías en el marco de la cuarta revolución industrial.

En el evento estuvieron los ministros de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, junto a autoridades de entidades empresarias y de universidades locales, empresarios y emprendedores.

El acto sirvió de balance para presentar los resultados de las distintas acciones implementadas desde el Gobierno de Córdoba a través de su Gabinete Productivo, con el propósito de incentivar a las Pymes a la transformación digital.

Se eligió realizar esta actividad en la planta de la Empresa Prodismo, una fábrica de herramental industrial de primera línea, que incorpora en sus equipos la robótica, la domótica, componentes electrónicos y conocimientos embebidos en los productos, que le permiten ser líder en su rubro a nivel nacional e internacional.

Los resultados del año 2020

En su discurso, el ministro De Chiara destacó la tarea de sensibilización de los integrantes de las PyMEs, a través de talleres de introducción a los habilitadores tecnológicos y casos reales de aplicación a los diferentes sectores productivos.

“El diagnóstico de las pymes utilizando herramientas autoadministradas como el Chequeo Digital y los relevamientos asistidos utilizando instrumentos específicos nos permiten determinar el nivel de madurez digital y de adopción tecnológica para cada caso y tomar decisiones para impulsar la evolución tecnológica”, agregó el funcionario.

El ministro agregó, además: “Fue muy importante el financiamiento de proyectos de incorporación tecnológica que incluye componentes hard, soft y horas de ingeniería, que diseñamos junto al Banco de Córdoba específicamente para este programa, que permite cerrar el círculo de sensibilización, diagnóstico y financiamiento”.

  • 3 ministerios involucrados: Ciencia y Tecnología, Industria, Comercio y Minería y Agricultura y Ganadería.
  • 15 talleres de sensibilización para PyMEs
  • 28 sectores productivos.
  • + 1.000 empresas inscriptas a los talleres de sensibilización sobre Tecnologías 4.0.
  • 274 Diagnósticos 4.0 y Chequeos Digitales realizados.
  • 20 facilitadores y especialistas involucrados en los Talleres en Tecnologías 4.0.
  • 50 instituciones (cámaras, clusters y universidades) que adhirieron y co-organizaron los talleres de Tecnologías 4.0.
  • 78 oferentes tecnológicos locales de Industria 4.0.
  • 3 instrumentos de diagnóstico diseñados y puestos a disposición de las PyMEs bajo el formato de formularios web.

Todo esto acompañado de un proceso permanente de vinculación entre cámaras y clusters tecnológicos, como el sector oferente de tecnologías y las oportunidades de formación de la mano de universidades locales”, concluyó el ministro Pablo De Chiara.

Córdoba avanzará sobre la Matriz Productiva 2030

En el cierre del Encuentro, el ministro Eduardo Accastello expresó: “La articulación de los sectores del conocimiento, industrial, tecnológico, de ciencia y tecnología, del campo y todo el desarrollo industrial de la Provincia, demuestra lo virtuoso que es para Córdoba trabajar juntos. Y a la participación de las Universidades y del Estado hay que sumarle al sector privado, a la empresa, y al mundo del trabajo, es decir, a las personas; porque podemos avanzar en la revolución 4.0 pero sin olvidarnos del ser humano”, y agregó: “Córdoba es la mejor demostración de que se puede articular la tecnología en su máxima expresión -como lo tenemos en Prodismo- y el ser humano como eje central de todas las políticas públicas”.

Finalmente, el Ministro indicó que en los próximos meses comienza el debate de la Matriz Productiva Córdoba 2030 y la revolución 4.0 va a ser clave, por eso la participación de todos quienes han participado en este Encuentro es necesaria, sumando a los jóvenes para acortar las brechas digitales, tecnológicas y de género, “este es el tiempo, aún en pandemia, para que Córdoba esté haciendo punta de la industria del conocimiento, de la economía del conocimiento y de la economía circular”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *