Contra la Trata: concientización, prevención y compromiso

Sobre estos ejes girarán las actividades de la edición 2019 de la Semana de Lucha contra la Trata de Personas, que arranca hoy y durará hasta el viernes. Iluminación de edificios públicos en color azul, radio abierta, distribución de folletería sobre la temática es parte de la agenda que empieza hoy.

Una nutrida agenda será el marco que acompañará la celebración de la Semana de Lucha Contra la Trata de Personas, edición 2019, que entre hoy y el próximo viernes se concretará con distintas actividades tendientes a la concientización de la ciudadanía y su prevención, buscando el compromiso de los diversos sectores la sociedad.

Las actividades son llevadas adelante por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la Dirección de Promoción Familiar y Lucha contra la Violencia Familiar de la Municipalidad de Córdoba.

Mientras que entre sus principales objetivos se plantean contribuir a la difusión, la sensibilización y el compromiso social en torno a las dimensiones de la trata de personas mediante estrategias de visibilización y concientización de la ciudadanía. También pretende contribuir a la prevención de la población más joven, facilitando espacios educativos y artísticos sobre las expresiones de la “Trata de Personas”, con enfoque de Derechos Humanos.

Programación

Se iluminarán los edificios públicos en color azul, en el marco de la campaña “Un Corazón Azul” de Naciones Unidas: iniciativa de sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad.

También se invitará al público a adherir a la campaña a través de registros fotográficos bajo el lema #YoContraLaTrata y posterior difusión a través de las redes sociales. Y se promoverán mensajes preventivos y de sensibilización para luego ser compartidos en las redes sociales institucionales.

Por su parte, el viernes 27, en el Buen Pastor, entre las 12 y las 19, se harán intervenciones con espacios audiovisuales de sensibilización y reflexión con testimonios de protagonistas de la trata; acciones de visibilización en la vía pública con peatones y automovilistas; registro fotográfico y adhesión a la campaña bajo el lema #YoContraLaTrata; radio abierta, con invitados referentes en la temática; distribución de folletos informativos sobre Trata de Personas; mesa de asesoramiento para el público consultante, con equipos técnicos especializados; proyección del tema musical “Todos: Un Canto de Córdoba hacia el Mundo”.

Contexto

En 1999, la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico, en coordinación con la Conferencia de Mujeres, determinó el 23 de septiembre como el Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niñas/niños.

Recién a partir del 18 de diciembre de 2013, con la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se designó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas. Estos dos momentos indican puntos clave en los antecedentes que dan cuenta de los procesos de visibilización de la problemática y su impacto en la evolución de la normativa internacional con el consecuente compromiso de los estados parte para prevenir, reprimir y sancionar la trata.

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