Conducir seguro en ruta

En general, al salir de vacaciones en auto, hay que conducir largos tramos por zonas rurales, en rutas, autopistas o autovías y en caminos de tierra. Lo importante para conducir seguro es ser consciente de las condiciones del camino y respetar todas las normas y señalizaciones.

El problema más serio en estas zonas es la conducción a exceso de velocidad, ya que al circular con poco tránsito los conductores piensan que pueden circular a mayor velocidad que la permitida. Por ello, los accidentes en rutas suelen ser proporcionalmente más graves y mortales que los de las ciudades.

El otro problema serio son los adelantamientos indebidos. A veces. los lugareños, que sienten la ruta como parte de su ciudad o pueblo, pueden circular de manera imprudente generando situaciones problemáticas, tales como, ingresar a la ruta en el momento inadecuado, circular a menor velocidad que la permitida, circular sin luces o con vehículos en malas condiciones, dejar animales sueltos, transitar lentamente con maquinaria agrícola, etc.

Es muy importante, al circular en rutas por zonas rurales:

  • Estar muy atento a las intersecciones o caminos de acceso a estancias o campos.
  • Reducir la velocidad antes de ingresar a una curva cerrada, para disminuir los efectos de la fuerza centrífuga, que hará que su vehículo “tironee” hacia fuera del camino, con peligro de despiste.
  • Mover los ojos, no dejarlos fijos en el camino. Esto ayudará a tener una más amplia visión de campo e impedirá el “adormecimiento” que puede ocurrir, en especial en rutas rectas y con poco tránsito.
  • Seguir todas las indicaciones de la conducción segura y las disposiciones de la Ley sobre “La circulación”, “Prohibiciones” y “Reglas de velocidad”.

Fuente: Manual para la Conducción Segura de la Lic. María Cristina Isoba, Directora de Investigación y Eduación Vial de Luchemos por la Vida Asociación Civil

 

Luchemos por la Vida Asociación Civil.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *