Cómo averiguar si fuiste víctima de la filtración de datos de Facebook

Más de 500 millones de usuarios de la red social sufrieron la filtración de sus números de teléfonos e información personal.

La información personal y números de celular de cerca de 553 millones de usuarios de Facebook fueron filtrados, informaron varios expertos en seguridad y medios especializados como Insider.

Los usuarios perjudicados son de 106 países e incluye al mismísimo creador de la red social Mark Zuckerberg. Según Facebook a Insider, la filtración de datos ocurrió por una vulnerabilidad arreglada en 2019.

Alon Gal, especialista en seguridad informática, advirtió que los datos pueden ser obtenidos de forma gratuita y permitiría cometer varios delitos como phishing, suplantación de identidad o estafas económicas.

Algunos sitios web ya ofrecen la posibilidad de verificar si un número de celular o email fue filtrada.

Uno de los sitios es have i been pwned? que permite corroborar la filtración de Facebook y otras ocurridas.

El sitio segu.info también abrió una página para buscar si uno fue víctima de la filtración de datos.

 

Consejos para ciberseguridad

Aunque los datos ya fueron filtrados, y no fue responsabilidad de los usuarios, es recomendable fortalecer la seguridad en el inicio de sesión mediante un cambio de contraseña, preferentemente con números, mayúsculas y símbolos, y la activación de la autenticación en dos pasos.

Por otro lado, los datos filtrados pueden ser utilizados para estafas de phishing, es decir, maniobras fraudulente para que un usuario brinde información personal, claves de acceso, entre otros.

El phishing suele consistir en un mail pidiendo datos personales ofreciendo falsamente un beneficio o una solución a un problema. El emisor del mail suele hacerse pasar por alguna institución como el gobierno, una empresa, banco, etc.

Para evitar este tipo de estafas es necesario identificar mensajes fraudulentos verificando que los mails de los emisores sean los correctos y que los links adjuntos lleven a páginas confiables con certificado ‘https://’.

 

Fuente: cba24n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *