Cinco empresas presentaron ofertas para ejecutar el Acueducto Tanti

  • El monto de la inversión supera los 395 millones de pesos.
  • La obra beneficiará a 12 mil habitantes de la localidad del departamento Punilla.
  • La apertura de ofertas se realizó este martes.

En el marco del Plan de Acueductos Troncales que impulsa el Gobierno de la Provincia, este martes se conocieron los oferentes para ejecutar el “Acueducto Tanti”. El proyecto beneficiará a 12 mil habitantes de esta localidad del departamento de Punilla y tiene un plazo de ejecución de 420 días.

Se trata de una inversión estimada en 395.590.965,85 pesos, que financiará de manera conjunta la Provincia y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.

El ministro de Servicios Públicos, Fabián López, encabezó la apertura de sobres con las propuestas de los cinco oferentes, concretada en el salón de actos del organismo provincial. Las firmas que participan de la licitación son:

  • Empresa Constructora Delta SA; Pablo Federico e hijos SA – Consorcio de cooperación.
  • Michelotti e Hijos SA.
  • Sapyc  SRL; Vimeco SA; Corbe SRL – Consorcio de cooperación.
  • Gieco SA; Martínez Lumello Construcciones SA – Consorcio de cooperación.
  • Astori Construcciones SA; Mijovi SRL UT en formación.

El Plan de Acueductos Troncales, lanzado el 22 de febrero pasado por el gobernador Juan Schiaretti, comprende la ejecución de 11 obras troncales que totalizarán una extensión aproximada de 600 kilómetros. Semanas atrás se realizó la apertura de los sobres correspondientes a las licitaciones del Acueducto Punilla Sur y el Acueducto Altos de Chipión – La Para.

Acueducto Tanti

Los trabajos se han planteado ante la necesidad de repotenciar el sistema, dotándolo de mayor capacidad de conducción, ejecutando una nueva conducción de 600 mm de diámetro, a fin de cubrir la demanda del incremento poblacional de la zona de cobertura, como así también del pico de consumo que ocurre durante los períodos estivales.

Proyecto a ejecutar

-Mejora integral en la obra de toma, mediante la ejecución de un nuevo sistema de drenaje a través de caños filtrantes en reemplazo del existente, que presenta un avanzado nivel de deterioro.

-Ejecución de un conducto de 600 mm de acero y PRFV con la totalidad de piezas y accesorios necesarios para su correcta operación y funcionamiento (válvulas de aire triple efecto, cámaras de desagüe, anclajes, entre otros).

-La ejecución de manera aérea sobre columnas de hormigón armado de un sector puntual de la traza que, por una cuestión topográfica, deberá hacerse de esta manera.

La situación actual

El agua potable que abastece a Tanti se conduce por un acueducto de 6.855 metros, originalmente de 200 mm de diámetro, hasta la planta potabilizadora ubicada en las inmediaciones del paraje El Durazno. El prestador del servicio de agua potable de la localidad fue efectuando una serie de recambios parciales, llevando estos tramos de 200 a 355 mm y 400 mm de diámetro a fin de mejorar la capacidad de conducción del acueducto. Ante la creciente demanda local esta infraestructura resulta insuficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *