Catastro sumó a sus registros más de 155 mil M2 de construcción

Se trata de propietarios que utilizaron el sistema online de declaración voluntaria de mejoras. Se trata de ampliaciones o nuevas edificaciones reportadas en el marco del programa de declaración de mejoras que vence el próximo 15 de noviembre

 

Más de 155 mil metros cuadrados de nueva construcción se sumaron a los registros de la Provincia de Córdoba tras ser declarados a través de la web de la Dirección General de Catastro dependiente del Ministerio de Finanzas.

Se trata de ampliaciones o nuevas edificaciones reportadas en el marco del programa de declaración de mejoras que vence el próximo 15 de noviembre y permite a los propietarios informar de manera voluntaria sobre reformas en su propiedad eximiéndolos de posibles multas y recargos.

De acuerdo con datos oficiales elaborados por el Ministerio de Finanzas, a cargo de Osvaldo Giordano, ya se declararon en la provincia 2.992 modificaciones y nuevas construcciones que suman 155.977 metros cuadrados que desde el próximo año comenzarán a tributar impuesto inmobiliario.

Son 1.682 ampliaciones, 1.190 nuevas construcciones y 120 demoliciones a las que se deben sumar 359 piletas de natación.

“Nuestra idea es sumar cada vez más servicios online para hacerle la vida más fácil al contribuyente que quiere cumplir sin necesidad de hacer largas filas y entregar documentos en trámites presenciales”, resumió Giordano la esencia del programa.

El sistema de declaraciones online de mejoras implementado por Catastro ofrece al ciudadano la posibilidad de declarar nuevos metros cuadrados construidos de manera simple y desde internet, sin necesidad de que se dirija a oficinas de atención ni presente formularios.

El Programa

Hasta el 15 de noviembre de 2017, todo lo declarado voluntariamente se considerará válido y no generará multas ni obligaciones retroactivas, y será incorporado en el impuesto de 2018.

El servicio se encuentra disponible tanto en la nueva web de Catastro (http://www.catastrocordoba.gob.ar/) como en la de Rentas. En ambos casos, puede iniciarse sesión con clave de Ciudadano Digital o Clave Fiscal de AFIP.

¿Qué se puede declarar?
Construcciones nuevas, ampliaciones o demoliciones, según el tipo de propiedad:

* Inmueble Urbano Edificado: puede declarar una ampliación o demolición total o parcial.
Inmueble Urbano Baldío: sólo se puede declarar una construcción.
* Inmueble Rural sin construcciones: puede declarar una construcción principal y una complementaria.
* Inmueble Rural con construcciones: puede declarar una ampliación o demolición total o parcial.

¿Cómo se utiliza el servicio?
Desde la nueva web de Catastro (http://www.catastrocordoba.gob.ar/), haciendo clic en la sección “Declaración de Mejoras”, ingrese el Número de Cuenta del inmueble sobre el que informará las modificaciones, e inicie sesión con Clave Fiscal o CiDi.

También se accede al servicio desde la web Rentas Córdoba (https://www.rentascordoba.gob.ar/mirentas/rentas.html), ingresando al “Perfil Tributario” y haciendo clic en el ícono de “Mejoras”, en la grilla “Mis Impuestos”.

Este servicio es un paso más en el proceso de modernización y mejora de la atención al ciudadano impulsado por el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano, en el marco del Programa de Equidad Impositiva (PEI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *