Cardozo: “Durante los últimos cinco meses nos preparamos para este momento”

  • Junto al gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Salud realizó una nueva presentación de la situación epidemiológica actual.
  • Los funcionarios destacaron que el índice de ocupación de camas críticas es del 14,7 por ciento, mientras que el de camas de terapia intensiva –tanto Covid como no Covid- es de 33,5 por ciento.
  • En relación a la tasa de duplicación de casos, la misma se incrementó a 18,2 días; un valor cuatro puntos mayor a lo reportado dos semanas atrás.

Este mediodía, el gobernador Juan Schiaretti, junto vicegobernador, Manuel Calvo, al ministro de Salud, Diego Cardozo, y al director del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria, Rodolfo Rodríguez, presentaron el informe sobre la situación epidemiológica en la provincia de Córdoba.

Los funcionarios destacaron que hubo un ascenso de casos positivos en relación a semanas anteriores en toda la provincia, y subrayaron la importancia de sostener las principales medidas de cuidado y prevención: uso del barbijo, distanciamiento social, lavado frecuente de manos y reducir en lo posible los contactos personales. 

El responsable de la cartera sanitaria enfatizó en la importancia de que las personas recuperadas de Covid-19 donen su plasma para tratar a personas en estado crítico por dicha afección.

“En Córdoba hay más de 3.500 personas recuperadas; necesitamos que estas personas nos ayuden donando el plasma, que hace disminuir la estadía hospitalaria en la terapia intensiva del paciente; y la reduce también cuando éste requiere intubación”, expresó el funcionario.

Las investigaciones demuestran que, en relación a la curva de letalidad, la misma presenta un incremento a partir de los 60 años, por lo que se insiste en el cuidado a los adultos mayores, especialmente en las instituciones cerradas como geriátricos y residencias. En este sentido, en los meses de abril y julio, se vieron afectados dos geriátricos, mientras que, en agosto, siete instituciones para adultos mayores tuvieron casos positivos, con más de 70 casos vinculados.

El reporte actual da cuenta de que, hasta la actualidad, se notificaron 126 fallecimientos por Covid-19 en la provincia. Si bien la mayor concentración de contagios se genera entre las edades de 20 a 49 años, el índice de letalidad o la mayor concentración de personas fallecidas pertenecen al rango de entre los 80 y 89 años.

En números

Actualmente hay 8.117 casos confirmados de coronavirus en la provincia: 3.757 en la Capital y 4.567 en el interior provincial; mientras que 207 son personas con residencias en otras provincias, tratadas en Córdoba, y personas que se encuentran en tránsito. El informe marca un incremento notable de casos en el interior en las últimas tres semanas.

Vale destacar que, de estas personas, un 45 por ciento ya se encuentra recuperadas.

En relación a la tasa de duplicación de casos, la misma se incrementó a 18,2 días, un valor 4 puntos mayor a lo reportado dos semanas atrás.

El Ro –el número o ritmo básico de reproducción, promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso- se mantiene estable, a pesar del aumento de casos positivos: en el interior es de 1,23; mientras que en Capital aumentó levemente a 1,08.

Actualmente, se encuentran internadas 819 personas en camas de unidades críticas para adultos (Covid-19/no Covid-19), lo que representa un 33,5 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

En relación con las camas críticas para adultos Covid-19se encuentran internadas 196 personas, lo que representa un 14,7 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba

En relación a esta estructura sanitaria, Cardozo afirmó: “Córdoba es el segundo distrito que tiene mayor cantidad de camas críticas en todo el territorio nacional. Detrás de esto, hubo una decisión de adelantarnos; durante los últimos cinco meses nos preparamos para este momento”.

Vale resaltar que, en el interior, existen 320 localidades sin casos activos. En cuanto a las áreas con casos positivos, los departamentos que presentan que las mayores tasas de incidencia son Marcos Juárez: 9,79 %, Tercero Arriba: 4,61 %, Río Cuarto: 4,31% y Juárez Celman: 3,58 %.

En la Capital provincial, hay 265 barrios que tienen al menos un caso positivo. En relación a esta distribución, los equipos especialistas explican que el comportamiento del virus se modificó a partir de la etapa de distanciamiento social vigente, en contraste a cuando surgieron los primeros casos en la provincia, y regía el aislamiento social preventivo y obligatorio.

En relación a los test realizados, vale aclarar que, mediante los Operativos Identificar, Salud lleva realizados 189.028 test, entre las técnicas de PCR y análisis serológicos-. Además, el porcentaje de positividad en la última semana fue del 10 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *