CAPACITAN AL SECTOR INDUSTRIAL SOBRE TRÁMITES DIGITALES DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL

  • La Secretaría de Ambiente impulsa ciclos de capacitación destinados a entidades industriales, cámaras empresariales y colegios profesionales.
  • El organismo ambiental lleva adelante un proceso de digitalización de sus trámites.
  • Sus técnicos realizan capacitaciones para que el sector industrial cumpla con las exigencias ambientales que la cartera obliga para los emprendimientos fabriles y productivos.

Desde hace unos meses atrás y con el objetivo de continuar mejorando la experiencia de los ciudadanos con el Estado provincial, la Secretaría de Ambiente dependiente del Ministerio de Coordinación, implementó un proceso de digitalización de gran parte de sus trámites a través del espacio e-trámite, de la plataforma Ciudadano Digital (CiDi) que lleva adelante el Gobierno de la Provincia.

La modalidad online para la cartera ambiental implica nuevas presentaciones digitales relacionadas al cumplimiento de normativas vinculadas a Auditorias y Licencias Ambientales e intervenciones sobre el Bosque Nativo, entre otros. Por ello, bajo la modalidad virtual desde la Dirección General de Desarrollo Técnico del organismo ambiental, brindan capacitaciones a miembros empresas, industrias y colegios profesionales para explicar los nuevos requerimientos legales que deben cumplimentar.

La Unión Industrial de Córdoba, la Cámara de Comercio de Córdoba, la Bolsa de Comercio de Córdoba, el Parque Industrial de San Francisco y los miembros del Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6 Córdoba), ya participaron de las jornadas de capacitación. Además, las instancias de formación también alcanzaron a profesionales vinculados a la temática ambiental con una importante convocatoria, y el cronograma continuará convocando a miembros de parques industriales, colegios profesionales y municipios.

Cabe destacar que los ciclos de capacitación a cargo de los equipos técnicos de Ambiente explican sobre las nuevas herramientas digitales, modalidad de presentaciones, requerimientos legales, carga de documentación y un programa de contenidos enfocados al cumplimiento de la Ley ambiental al que se le exige al sector industrial en la provincia.

“En el marco del trabajo de la Mesa de Ambiente, valoramos positivamente las instancias de capacitación brindada por la Secretaria de Ambiente. En esos encuentros pudimos conocer de manera detallada las simplificaciones administrativas incorporadas a los procesos de obtención de licencia ambiental y auditorías ambientales. Consideramos que la digitalización y sistematización de los requisitos de los procesos otorgará mayor transparencia y rapidez a las gestiones expresaron desde el G6.

“Agradecemos el asesoramiento y por concretar esta capacitación, sabemos que es importante cuidar el medio ambiente”, afirmó Leonardo Beccaría, gerente del Parque Industrial de San Francisco.

“No apuntamos a sancionar, pero tampoco podemos permitir que haya industrias que cumplan la normativa y cuiden los recursos naturales y otras que producen fuera de norma provocando daños irreversibles en el ambiente. Desde el Gobierno provincial vamos a acompañar al sector con capacitaciones y tiempo para que se incorporen al sistema, pero las leyes se sancionan para que se cumplan y debemos ser justos con quienes las respetan y aplicar las sanciones a quienes no lo hacen” dijo Juan Carlos Scotto, Secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba.

A través de e-trámite, se pueden hacer los trámites de manera ágil, simplificada y acceder a canales de consultas destinados a ciudadanos, empresas e industrias. En el portal de la Secretaría de Ambiente los interesados pueden consultar la legislación vigente y acceder a información sobre los principales trámites digitales.

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