Cáncer de Colon: con diagnóstico temprano la posibilidad de cura supera el 90%

  • Se trata de una afección que se presenta tanto en mujeres como hombres, principalmente a partir de los 50 años.
  • Es importante prestar atención a síntomas digestivos, así como a antecedentes familiares de esta enfermedad.
  • Para prevenirlo es importante una dieta saludable, actividad física frecuente, evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de grasas, bebidas alcohólicas y no exponerse al humo del tabaco.

El 31 de marzo es el Día Mundial del Cáncer de Colon, una afección que surge de la malignización de un pólipo colónico, lesión benigna que con el transcurso del tiempo puede transformarse en cáncer.

Esta fecha es una oportunidad para sensibilizar acerca de esta enfermedad que afecta tanto a mujeres como hombres de cualquier edad, si bien su frecuencia aumenta en personas de más de 50 años.

Para prevenirlo, es importante que toda la comunidad preste atención tanto a síntomas digestivos, como a antecedentes familiares de cáncer de colon.

Además, es importante mantener una dieta saludable, actividad física frecuente, evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de grasas, bebidas alcohólicas y no exponerse al humo del tabaco.

En el caso de la Provincia de Córdoba, el Hospital San Roque es referente en la atención de esta afección, a través de su servicio de coloproctología.

Respecto a la fecha, Ramiro Sosa, integrante del área, expresó: “El cáncer de colon es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las edades; su diagnóstico y tratamiento puede ser realizado con un estudio tan simple como la videocolonoscopía”.

“Quienes tengan más de 50 años, presenten síntomas digestivos o tengan antecedentes familiares de cáncer de colon, deben realizar una consulta médica oportuna; el diagnóstico temprano aumenta las posibilidades de curación”, finalizó el referente.

Diagnóstico temprano 

El cáncer colorrectal (CCR)es un problema de salud que generalmente tiene una etapa en la que no hay síntomas clínicos; si durante ese periodo se realizan las pruebas de laboratorio, tal como el test sangre oculta en materia fecal o la colonoscopía, se pueden detectar lesiones o pólipos que, con el tiempo, pueden malignizarse.

La importancia de realizarse los controles precozmente radica en que esas lesiones aparecen varios años antes que la enfermedad.

Es primordial resaltar que, mediante la colonoscopía se puede detectar y disminuir su incidencia eficazmente. De esta manera, cuando se lo descubre en una fase temprana las posibilidades de curación son superiores al 90%.

Los factores de mayor riesgo se relacionan con la edad, la herencia, la dieta y los estilos de vida, estas últimas modificables a través de estrategias de prevención primaria.

Incidencia

En Argentina, el CCR  ocupa el segundo lugar en incidencia entre todos los cánceres, después del de mama y próstata, para mujeres y varones, según el Instituto Nacional del Cáncer.

En Córdoba Capital es también el segundo más frecuente en mujeres, después del cáncer de mama, y el tercero en varones, después del de próstata y pulmón, según el Registro Provincial de Tumores.

Para más información:

  • Programa de Prevención y Manejo del Cáncer Colorrectal
  • Teléfono (llamadas y sms): 0351 157 696919
  • Correo electrónico: proctología.hsrcordoba@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *