Cámaras a disposición de los municipios: “Las fotomultas no son el único fin”

El legislador provincial Ramón Giraldi aclaró que la modificación de la ley 9.380 permitirá a los intendentes acceder a “información útil” vinculada al tránsito y seguridad en sus pueblos, más allá de los fines recaudatorios.

Estudia desde tu Casa

Estudia desde tu Casa

La Legislatura Unicameral de Córdoba aprobó ayer, en una sesión virtual, que los municipios y comunas puedan utilizar las videocámaras de la Policía provincial para labrar multas por infracciones. Se trata de un proyecto presentado por los legisladores provinciales por el departamento San Justo Ramón Giraldi y Alejandra Piasco (Hacemos por Córdoba) que permitirá a los intendentes acceder a información que antes se limitaba a la Policía.

“Los municipios podrán utilizar las imágenes para labrar multas, pero esa no es la única finalidad”, expresó el legislador Giraldi en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO.

En este sentido explicó que la modificación de la Ley 9.380- que reglamentó en el año 2007 el uso de imágenes y sonidos tomados por cámaras de seguridad y cualquier otro sistema para la investigación de delitos- fue pensada “para poner a disposición los elementos tecnológicos que tiene la Provincia a todos los municipios y comunas del territorio cordobés”.

“No sólo sirve para fotomultas sino para obtener muchos datos útiles para los intendentes quienes no podían acceder esta información”, entre ellos mencionó el control de las personas que ingresan a los pueblos y ciudades, algo que recobra importancia en tiempos de pandemia.

“Sabemos que cada localidad cuentas con controles en los accesos, lo que permitirá también a los mandatarios municipales asegurarse de que la tarea esté bien realizada; también fiscalizar el ingreso de vendedores ambulantes no autorizados, entre otras utilidades”, puntualizó Giraldi.

En el caso de Miramar, destacó será una herramienta “muy útil” para controlar el turismo.

Giraldi en la sesión virtual de la Legislatura Provincial donde se aprobó la modificación de la ley 

157 cámaras en San Justo

Giraldi aseguró que la mayoría de los intendentes de San Justo vieron con buenos ojos esta iniciativa y mostraron su interés en adherir al proyecto.

Según precisó el legislador justicialista, de las 2.200 cámaras de seguridad instaladas en las provincia de Córdoba, 157 corresponden al departamento San justo y podrían ser utilizadas con este fin.

De ellas, casi la mitad funcionan en la ciudad de San Francisco (70), mientras que el esto se distribuye en las localidades de Arroyito (21), Las Varillas (14), Miramar (12), Alicia (10); Brinkmann, La Francia, Las Varas y Porteña, seis en cada una.

El legislador provincial aclaró que si los intendentes quisieran colocar cámaras municipales para labrar multas, podrían hacerlo, pero se busca “evitar gastos y optimizar recursos”, ya que la tecnología está disponible.

Al respecto dijo que los municipios interesados en adherir a la propuesta deberán firmar un acuerdo con el Ministerio de Seguridad de la provincia.

 

Hacia “ciudades inteligentes”

Finalmente, Giraldi destacó que este tipo de iniciativas se vincula a los conceptos modernos de “ciudades inteligentes”. En este sentido, el legislador citó datos de la Unesco que estiman que en 2030, el 60% de la población va a vivir en entornos urbanos. “La gente se va a ir hacia las grandes ciudades y deben tener mucho acceso a la tecnología, para ordenar el tránsito y la seguridad, por eso creo que este es el puntapié inicial”, concluyó. 

 

Fuente: LaVozSanJusto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *