Calvo pidió profundizar la colaboración con EE.UU. en materia tecnológica

  • Fue en un encuentro virtual con el embajador argentino en aquel país.
  • El vicegobernador pidió revitalizar la colaboración de Córdoba con organismos y empresas de Estados Unidos.
  • Participaron también integrantes de la Liga de Vicegobernadores

El vicegobernador Manuel Calvo participó hoy de un encuentro virtual entre el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, y la Liga de Vicegobernadores de Argentina, que tuvo como objetivo dar conocer las fortalezas y potencialidades de los sectores productivos de cada región con posibilidad de exportación al país norteamericano.

El vicegobernador centró su exposición en el interés de la Provincia de Córdoba de retomar las distintas acciones ya iniciadas con organismos públicos y privados de los Estados Unidos, que se vieron interrumpidas por la pandemia, y tendientes a generar una vinculación colaborativa  que ayude a las empresas locales y a emprendedores a expandirse por el mundo.

Calvo explicó a la delegación diplomática en el país del norte el giro que está experimentando la matriz productiva de Córdoba hacia la industria del conocimiento, lo que ha permitido avanzar y generar desarrollos muy fuertes en la industria del software, a través de la Agencia Innovar y Emprender. “Y a partir de aquí generar esa oferta exportable que podemos tener para trabajar de manera bilateral y de intercambio con cada uno de los actores en esta economía global”, dijo.

“Sin duda que todo este aporte que nosotros hacemos, estos primeros pasos que nosotros estamos dando en la construcción de la economía del conocimiento, nuestro principal eje rector está en lo que podemos generar de vinculación con EE.UU.”, puntualizó.

Formación y tecnología

En ese sentido, el vicegobernador expresó el interés de Córdoba en reeditar el acuerdo firmado hace 15 años entre el Ministerio de Educación y la Comisión Fullbright, así como una vinculación más directa con la Organización de Estados Americanos, especialmente en una articulación con su Escuela de Gobierno.

También, Calvo señaló la voluntad de la Provincia de explorar junto a organismos públicos y privados de Estados Unidos proyectos colaborativos enfocados en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías de la Industria 4.0, como Inteligencia Artificial, Machine Learning, Automatización, Internet de las Cosas, Realidad Virtual y Realidad aumentada, para aplicar en la industria metalmecánica, agroalimentaria, la industria de la salud, el turismo y el deporte.

Sobre ese punto, puso como ejemplo a empresas locales que ya trabajan en el software aplicado a la maquinaria agrícola y a startups vinculadas a la Internet de las Cosas, “que nos generan una oportunidad de negocio nueva para nuestra provincia”. Del mismo modo se refirió al trabajo que se lleva a cabo entre el sector público y privado para aplicar a la producción de electrodomésticos: “Córdoba es una de las principales desarrolladores de línea blanca de la Argentina”, señaló.

Manuel Calvo recordó al embajador argentino en Estados Unidos las buenas relaciones de Córdoba con AmCham (Cámara de Negocios de EEUU), que tiene la única sede del interior del país en la provincia, particularmente sobre innovación abierta y vinculación entre empresas y corporaciones de capitales argentinos y estadounidenses con startups de Córdoba.

Habló además de la existencia de contactos con Invest Puerto Rico, y con el programa de Americas Competitiveness Exchange (ACE), a través de la Red Iberoamericana de Competitividad (RIAC), de la OEA, para explorar posibilidades de cooperación con otros ecosistemas de emprendimiento y promover la internacionalización de nuestras startups.

Participaron del encuentro funcionarios de la embajada argentina, del Ministerio de Relaciones de Exteriores de la Nación e integrantes de la Liga de Vicegobernadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *