CABALLOS SUFRIERON GRAVES QUEMADURAS TRAS EL INCENDIO EN LAS SIERRAS DE CÓRDOBA

Un gran foco de incendio se generó en la zona de La Granja. Bosques nativos destruidos, animales en peligro y escuelas evacuadas.

No son sorpresivos los fuertes vientos que llegan de la mano con el mes de agosto, tampoco lo es el Alerta por Incendios que se produce por la falta de lluvia y la imprudencia del hombre. Sin embargo, este año, las sierras de Córdoba se encuentran en una situación más complicada.

Dentro de los diversos focos de incendio que se han ido apagando en tan sólo siete días de lo que va del mes de agosto, el martes último las llamas se extendieron desde La Granja hacia la zona de San Jorge, La Pampa y la estancia Santa Catalina.

En ese sentido, ante el indomable fuego, se generó una gran preocupación por el incendio que se ganó el título de mayor en lo que va de este año en la provincia de Córdoba. Por la tarde del martes, el secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta anunciaba:

«ESTÁ REALMENTE COMPLICADO. NO SE LO PUDO CONTENER Y ESTAMOS SUMANDO REFUERZOS DE BOMBEROS PARA TRABAJAR TODA LA NOCHE. EL FUEGO TIENE UN FRENTE AMPLIO, DE UNOS 10 KILÓMETROS»

Si bien no hay evacuados, el fuego avanza con fuerza, mientras Bomberos Voluntarios y aviones hidráulicos intentan salvar las viviendas y apagar las llamas. Esta mañana, el foco de incendio continuaba elevado.

Sin embargo, las imágenes más duras de lo que fue el incendio del martes fueron sacadas en la zona de La Granja: bosques nativos completamente destruidos por el fuego y animales sobreviviendo luego de ser duramente castigados por el siniestro.

En este caso, una yegua y su potrillo sufrieron graves quemaduras. Por su parte, trabajadores de las estancias sacaron a las vacas que corrían peligro en los potreros, y las trasladaron a zonas más seguras para evitar ser alcanzadas por el fuego. Además, una escuela debió ser evacuada.

Miércoles de viento sur:

Para anoche se aguardaba una rotación del viento hacia el sur. Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego, se anticipó que esa situación haría bajar la temperatura y mejoraría las chances de control de los focos que se encuentran activos.

De hecho, anoche sobre las 21.30, desde el cuartel de La Granja se anticipaba ya que el frente de avance venía siendo más acotado.

 

Hablando Claro.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *