Categorías: Provinciales

Biocombustibles: Córdoba, por la prórroga de la ley

  • El Gobierno de la Provincia y 41 instituciones vinculadas de manera directa a la actividad, firmaron un comunicado en el que se le solicita al Gobierno Nacional y al Poder Legislativo la continuidad de la norma.
  • Para Córdoba, es una actividad estratégica en el agregado de valor y el desarrollo sostenible.

A través de un comunicado al que suscriben 41 instituciones, entidades y cámaras sectoriales, el Gobierno de Córdoba solicitó a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y del ámbito legislativo, la prórroga del Régimen de Promoción para la Producción y uso Sustentable de Biocombustibles.

La misiva tomó forma e impulso la semana pasada, cuando los ministros integrantes del Gabinete Productivo Provincial (Agricultura, Industria y Ciencia), más las carteras de Coordinación y de Servicios Públicos, mantuvieron un encuentro a través de videoconferencia con más de medio centenar de dirigentes sectoriales, incluyendo la Comisión de Enlace Agropecuaria de Córdoba, la Bolsa de Cereales local, colegios de profesionales y casas de altos estudios, entre otros.

Este pedido se viene realizando desde hace tiempo, y esta vez se reitera con el acompañamiento de un amplio sector. La provincia cuenta con un importante desarrollo en la producción de bioetanol de maíz como componente de su bioeconomía, y un enorme potencial en relación al biodiesel y otros usos de biomasa, ejes que se detallan en la solicitud.

La Ley Nacional 26.093 que determina el Régimen de Promoción de este sector estratégico para el desarrollo sostenible, posibilitó incrementar alternativas de agregado de valor a la producción primaria en el sector agroindustrial, igualando oportunidades, promoviendo empleo calificado y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros beneficios, tal como lo manifiesta el texto elevado al Gobierno Central.

El plazo de término de la mencionada ley está previsto para el 12 de mayo del año en curso, tiempo exiguo para el desarrollo de alternativas que lo suplanten. “Consideramos enfáticamente que el tiempo disponible hasta la caducidad de la presente normativa, que ocurrirá el 12 de mayo de 2021, resulta extremadamente insuficiente para considerar otras alternativas que permitan consensos y garanticen desarrollos regionales armónicos, razonables y distribuidos”, destaca el documento.

Entradas recientes

Sergio Basteri, el misterioso hermano menor de Luis Miguel que se alejó del cantante

Alejandro, Luis Miguel y Sergio, allá lejos y hace tiempo. Es uno de los nuevos…

3 horas hace

Nueva obra de agua potable en el departamento Río Seco

Beneficiará a más de 400 habitantes de la localidad de Los Hoyos. El monto total…

10 horas hace

Innovación agtech: Bastó desarrolló un «corral virtual» para el pastoreo inteligente

La startup cordobesa creo una aplicación para ganadería que permite gestionar y optimizar la actividad.…

10 horas hace

La Provincia entregó equipamiento médico al Hospital Municipal de Morteros

El ministro de Salud Diego Cardozo entregó aparatología al centro sanitario de la localidad. Es…

10 horas hace

Covid-19: informe diario de la situación en la provincia

El domingo se confirmaron 980 casos nuevos y dos fallecimientos por Covid-19 en la provincia…

10 horas hace

18/04/21

ℹ️Informe del Comité de crisis

10 horas hace