Aseguran que padecer asma no incrementa el riesgo al contraer coronavirus

Especialistas advierten que la enfermedad tampoco es incompatible con las vacunas contra el Covid-19. No hubo mayores exacerbaciones de asmáticos durante 2020 pese a la pandemia.

El primer martes de mayo se celebra en todo el mundo el día internacional del asma y, según la evidencia científica, tener asma, si está bien controlada, no incrementa el riesgo de infección por Covid-19.

“El asmático tampoco tiene riesgo de desarrollar cuadros más severos en caso de infectarse por coronavirus”, le dijo el jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Rossi de La Plata, Gabriel García, a la Agencia Télam.

El especialista explicó que el monitoreo de esta enfermedad da cuenta, además, “que no ha habido en 2020 más exacerbaciones que en años anteriores, pese a la pandemia”.

Según la Iniciativa Global contra el Asma (GINA, por su sigla en inglés), el único caso en que el riesgo de muerte por Covid aumenta por asma en el de pacientes “que recientemente habían necesitado OCS (corticoides orales sistémicos) para su asma y en pacientes hospitalizados con asma grave”.

En cuanto a la seguridad de las vacunas Covid-19 en personas alérgicas, GINA recordó que “las reacciones alérgicas a las vacunas son muy raras”.

Sin embargo, las vacunas de Pfizer/BioNTek y Moderna deben administrarse en un entorno de atención médica donde se puede tratar la anafilaxia si ocurre y no deben administrarse a pacientes con antecedentes de reacción alérgica grave a polietilenglicol o cualquier otro ingrediente de la vacuna.

Fuente: telam

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *