El Ministerio de Salud de la Nación reportó hoy 15.920 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Se ingresaron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 540 fallecidos, la segunda mayor cifra de los últimos diez días. El total de muertos asciende a 64.792.

Con este nuevo parte, Argentina superó a los EE.UU en cantidad de muertes en las últimas 24 horas. Aunque la cifra de contagios en el país norteamericano se mantiene alta -34.149 nuevos casos- el número de fallecidos reportados tiende a la baja. Epidemiólogos y laboratorios vienen sosteniendo que las vacunas contra el Covid-19 que se comercializan tienen una alta eficacia en la reducción de cuadros graves, evitando en gran medida las hospitalizaciones y, por consiguiente, la proporción final de muertes.

En tanto, 5.426 personas cursaban anoche la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). La ocupación de camas UTI, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 68%, mientras que en el AMBA llega al 75.1%.

De los 540 fallecidos en territorio nacional, 306 eran hombres y 230 mujeres. El grueso de las muertes se concentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires: 278 corresponden a provincia de Buenos Aires, 71 a la Ciudad Autónoma, 42 a Santa Fe y, en cuarto lugar, Córdoba con 25 decesos.

Si se toma el período que va del 24 de abril al 3 de mayo, la tasa diaria promedio de muertos por causas derivadas del coronavirus es de 361 a nivel país. El 29 de abril se informaron 557 muertes, la marca más alta desde el inicio de la pandemia.

El 2 de mayo, trece meses después del primer caso en nuestro país (se registró el 3 de marzo de 2020) Argentina superó los tres millones de casos de coronavirus. Aunque se advierte que en los últimos 7 días hubo una desaceleración en la curva de contagios, el número se mantiene alto y amenaza saturar, en algunas regiones, la respuesta sanitaria.

En estos tres días que mayo lleva recorrido, los números de casos diarios van de 12 a 16 mil, una marca menor al umbral de los 20 mil contagios diarios registrados durante la segunda quincena de abril.

Alberto Fernández se refirió recientemente a las medidas adoptadas, especialmente en el AMBA: “Están mostrando buenos resultados porque hemos contenido el crecimiento exponencial en el AMBA y otros lugares del país. Si no lo hubiéramos hecho, seguramente la curva hubiera seguido creciendo y el sistema de salud estaría mucho más complicado de lo que está. Pero la situación no se encuentra de ninguna manera resuelta”.

“La cantidad de casos es realmente muy elevada”, advirtió el presidente Fernández.

Cómo evoluciona Córdoba

Desde febrero, cuando la media estaba alrededor de los 10 fallecimientos, ha ido aumentando la cantidad de muertes. En la segunda quincena de abril el promedio estacionaba en torno de los 15 decesos. La cifra difundida hoy por el Ministerio de Salud provincial (25) está muy cerca de la marca de 30 muertes registradas el día 27 de abril pasado.

En nuestra provincia, al día de hoy, se han producido 3.404 decesos.

Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación / Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba / Our World in Data